miércoles, 14 de septiembre de 2016

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST Matriz de jerarquización con medidas de prevención y control frente a un peligro/riesgo.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Matriz de jerarquización con medidas de prevención y control frente a un peligro/riesgo.  
Para desarrollar esta evidencia de productoel aprendiz debe tomar como referencia la matriz  de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos elaborada en el objeto de aprendizaje anterior, u otros peligros que se pueden presentar en la empresa donde labora, posterior a ello plasmará en el siguiente cuadro cinco peligro con su respectiva consecuencia y descripción de la medida de prevención y control, posteriormente deberá marcar con un X el tipo de control al cual pertenece dicha medida.
PELIGRO IDENTIFICADO RIESGO
CONSECUENCIA
MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CONTROL JERARQUÍA DE CONTROLES
ELIMINACIÓN SUSTITUCIÓN CONTROLES DE INGENIERIA CONTROLES ADMINISTRATIVOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Ruido Hipoacustica EPP orejas, EPPtaones X
Quimico Intoxicacion Usar un quimico menos toxico X
Temperaturas extremas ( Calor) Transtornos, psiconeuroticos, sincope Alterar dentro y fuera de una zona
Caliente en vez de pasar 8 horas al 
dia en el calor X
Mecanico Esquirlas Ponerle los guarda protectores X
Posturas inadecuadas de trabajo Lumbagia Capacitaciones X
Poca iluminacion Fatiga ocular, estrés Cambiar Bombillos X
Virus ( Atencion al publico) Enfermedades virales, afecciones
vias respiratorias, enfermedades
causadas por picaduras Capacitaciones, Vacunacion X X
Identficación del Aprendiz : 4419095
Nombres y Apellidos: Diego Jose Orozco Carmona
Fecha de elaboración: 22/07/2016
Codigo: 1234276

EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR

EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR

La utilización continua del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.



PLANEAR

Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes (5.2)
4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones (7.1)
5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) (7.5)
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición (8.1)
7. Determinar la capacidad del proceso (8.2.3, 8.2.4)
8. Identificar con quien compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)

HACER

Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora (8.5)
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras

VERIFICAR

Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.
Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2)




ACTUAR

Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.

1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer (5.6)
APLICANDO EL PHVA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS, TENEMOS:

La definición de la red de procesos, la política de calidad y los objetivos, se define el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos.
En el Hacer se hace la implementación de lo definido en la planeación, es decir, toda la Organización se alinea de acuerdo a las definiciones, se conforman equipos de trabajo para que documenten los procesos con el enfoque de PHVA y con una metodología definida.
En el Verificar, se aplica el subproceso de Revisiones de Gerencia y Auditorías internas de Calidad.
En el Actuar, se aplica el subproceso de Acciones correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de auditorías, adicionalmente se aplica la metodología para análisis y solución de problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento continuo para luego incorporarlos en los subprocesos y convertirlos nuevamente como parte del día a día.
NO ES POSIBLE REALIZAR CON CALIDAD UNA ACTIVIDAD, PROCESO, PRODUCTO O SERVICIO, SI SE VIOLA ALGUNO DE LOS PASOS DEL CICLO.
Podría decirse que la metodología PHVA no da lugar a fisuras en cuanto su propósito: se define una meta y dejándose llevar por la sabiduría contenida en cada etapa, se llega a cumplirla quitando del camino los obstáculos (no conformidades) que se interpongan, ya sean humanos, materiales o financieros.

Si el objetivo es realista y considera las variables del entorno, entonces siguiendo la estrategia del Ciclo de la Calidad, la probabilidad de éxito es mayor. No debe olvidarse que en cada paso habrá que realizar acciones tácticas y operativas para seguir adelante con dominio.