SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST | |||||||
Matriz de jerarquización con medidas de prevención y control frente a un peligro/riesgo. | |||||||
Para desarrollar esta evidencia de productoel aprendiz debe tomar como referencia la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos elaborada en el objeto de aprendizaje anterior, u otros peligros que se pueden presentar en la empresa donde labora, posterior a ello plasmará en el siguiente cuadro cinco peligro con su respectiva consecuencia y descripción de la medida de prevención y control, posteriormente deberá marcar con un X el tipo de control al cual pertenece dicha medida. | |||||||
PELIGRO IDENTIFICADO | RIESGO CONSECUENCIA |
MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CONTROL | JERARQUÍA DE CONTROLES | ||||
ELIMINACIÓN | SUSTITUCIÓN | CONTROLES DE INGENIERIA | CONTROLES ADMINISTRATIVOS | EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL | |||
Ruido | Hipoacustica | EPP orejas, EPPtaones | X | ||||
Quimico | Intoxicacion | Usar un quimico menos toxico | X | ||||
Temperaturas extremas ( Calor) | Transtornos, psiconeuroticos, sincope | Alterar dentro y fuera de una zona | |||||
Caliente en vez de pasar 8 horas al | |||||||
dia en el calor | X | ||||||
Mecanico | Esquirlas | Ponerle los guarda protectores | X | ||||
Posturas inadecuadas de trabajo | Lumbagia | Capacitaciones | X | ||||
Poca iluminacion | Fatiga ocular, estrés | Cambiar Bombillos | X | ||||
Virus ( Atencion al publico) | Enfermedades virales, afecciones | ||||||
vias respiratorias, enfermedades | |||||||
causadas por picaduras | Capacitaciones, Vacunacion | X | X | ||||
Identficación del Aprendiz : 4419095 | |||||||
Nombres y Apellidos: Diego Jose Orozco Carmona | |||||||
Fecha de elaboración: 22/07/2016 | |||||||
Codigo: 1234276 |
El comportamiento empresarial, es una de las causas para que las organizaciones pierdan ganacias y que las personas dentro de una empresa trabajen con desden, para ello una buena administración y su forma de gerenciar deben ser importantes para tener un buen desempeño administrativo,operativo y organizacinal, es importante saber y conocer que es el autocontrol y de como se maneja el control interno
miércoles, 14 de septiembre de 2016
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST Matriz de jerarquización con medidas de prevención y control frente a un peligro/riesgo.
EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
La
utilización continua del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite
mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la
calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios,
aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos
puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.
PLANEAR
Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar
requerimientos de los clientes (5.2)
4. Trasladar los
requerimientos del cliente a especificaciones (7.1)
5. Identificar los pasos
claves del proceso (diagrama de flujo) (7.5)
6. Identificar y seleccionar
los parámetros de medición (8.1)
7. Determinar la capacidad
del proceso (8.2.3, 8.2.4)
8. Identificar con quien
compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)
HACER
Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora (8.5)
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras
VERIFICAR
Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.
Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2)
ACTUAR
Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer (5.6)
APLICANDO
EL PHVA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA
EMPRESA DE SERVICIOS, TENEMOS:
La definición de la red de procesos, la política de calidad y los objetivos, se define el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos.
En
el Hacer se hace la implementación de lo definido en la planeación, es decir, toda la
Organización se alinea de acuerdo a las definiciones, se conforman equipos de
trabajo para que documenten los procesos con el enfoque de PHVA y con una
metodología definida.
En
el Verificar, se aplica el subproceso de Revisiones de Gerencia y Auditorías
internas de Calidad.
En
el Actuar, se aplica el subproceso
de Acciones correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de auditorías,
adicionalmente se aplica la metodología
para análisis y solución de problemas a aquellos subprocesos que necesitan
un mejoramiento continuo para luego incorporarlos en los subprocesos y
convertirlos nuevamente como parte del día a día.
NO
ES POSIBLE REALIZAR CON CALIDAD UNA ACTIVIDAD, PROCESO, PRODUCTO O SERVICIO, SI
SE VIOLA ALGUNO DE LOS PASOS DEL CICLO.
Podría
decirse que la metodología PHVA no da lugar a fisuras en cuanto su propósito: se
define una meta y dejándose llevar por la sabiduría contenida en cada etapa, se
llega a cumplirla quitando del camino los obstáculos (no conformidades) que se
interpongan, ya sean humanos, materiales o financieros.
Si el objetivo es realista y
considera las variables del entorno, entonces siguiendo la estrategia del Ciclo
de la Calidad, la probabilidad de éxito es mayor. No debe olvidarse que en cada
paso habrá que realizar acciones tácticas y operativas para seguir adelante con
dominio.
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