martes, 27 de septiembre de 2016

EJEMPLO DEL FORMATO DE EVIDENCIA, PRODUCTO GUIA 4 DEL SG-SSST

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
FORMATO REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES  PROFESIONALES  -NTC3701
No. Fecha del evento Identificación del trabajador Ocupación Departamaneto o seccion Sitio del evento Descripción del evento Análisis de casualidad
Causas inmediatas Causas  basicas
Cond inseguras Acto inseguro Fac trabajo Fac personales
1 15/01/2016 30270415 Secretaria de Gerencia Administracion Alta Gerencia Escaleras del Edificio Administrativo Salia de la Oficina ubicada en el segundo piso, alli estan las oficinas  de la Gerencia para dirigirse a las oficinas de contabilidad ubicada en el Primer piso, al comenzar a bajar las escalas, estas estaban resbalosas y me cai, sufriendo un golpe en la rodilla derecha, lo que imposibilito seguir caminando Piso resbaloso NO se coloca o advierte a los transeutes o empleados, sobre el riesgo existente en ese momento, no hay colocacion de avisos o señales de prevencion, falta de atencion a las distintas condiciones presentadas en el psio del edificio y mas en las escaleras que dan acceso a todos los pisos del edificio administrativo Las instrucciones, entrenamiento, Las instrucciones yorientacion que se requiere, un inadecuado manejo en los criterios de diseño, especificidad y conocimiento de las normas de seguridad industrial Verificacion de las instruccines deficentes por parte de lso empleados
2 08/04/2016 45815210 Jefe de Mantenimiento de Bodega Operativo Asistencial Bodegas Planta Fisica de las Bodegas Se encontraba realizando actividades de mantenimiento a la lata fisica y pintura a las paredes del edificio a una altura de mas o menos dos metros del piso, El trabajador perdio el equilibro al realizar una maniobra peligrosa, ocasionando con ello que se callera al piso, como consecuencia de ello se fractura la mano derecha a la ltura del codo, y una pierna a la altura del empeine con esposicion del hueso Espacio libre, sin señales de revencion e inadecuado para el movimiento de personas u objetos, no existe un procedimiento inadceuado o peligroso No asegurar o advertir el sitio de trabajo en forma inadecuada, que resenta este tio de accidnetes, no usar equipo adecuada como proteccion personal La supervision y liderazgo deficiente en las instrucciones o en el entrenamiento requerido por parte de los trabajadores, medicion y evaluacion inadecuad de las labores por parte de  los trabajadores
3 15/06/2016 38912546 Auxiliar Contable Administrativo  Oficinas del Edificio Administrativo Mantiene un cansancio corporal, debido a la exposicion a las largas jornadas nocturas, presentandose con ello un cansacio muscular a la altura del hombro No advertir sobre el riesgo, no asegurar el sitio de trabajo, omitir el uso de equipo adecuado ara trabajar, adoptar posicion incomodas ara realizar la tarea, usar los equipos de manera incorrecta, o mantener posiciones adecuadas, o parse por tiempos ara descansar o tomar osiciones ergonomicas adecuadas Las politicas, los procedimientos, las guias o practicas inadecuadas, la planeacion y/o la programacion inadecuada en la ejecucion de as labores por parte de los empleados y/o trabajadores de la empresa, evaluacion inadecuada de las labores, consideraciones inadecuadas de los distintos factores de alicacion ergonomicas en los elementos de trabajo Fatiga por exceso de trabajo y la falta de descansos intermedios par aliviar el cuerpo de la fatiga, y exceso trabajo mental. Extrema demanda de decisiones y/o opiniones. Demanda de concentracion, percepcion xtrema de trabajao o labores cotidianas. Falta de estimulo al buen desempeño de las labores cotidianas
Identficación del Aprendiz: 4.419.095 Filadelfia, Cds
Nombres y Apellidos Diego Jose Orozco Carmona
Fecha de elaboración: 28/07/2016
Codigo curso: 1234276

EVIDENCIA 3 (PRODUCTO), ACCIDENTES, INCIDENTES Y ENFERMEDAD LABORAL, SEMANA 4 DE SG-SST

1-  ACCIDENTE DE TRABAJO:

INFORME DE ACCIDENTE
L





http://resmn.es/nota-tanto-los-nombres-como-los-lugares-implicados-no-correspo/112_html_5ed62e30.jpgocalización del accidente:

El 17 de septiembre del 2015, siendo las 6 de la tarde, el operario de mantenimiento Sr. Jesús Vázquez Marín sufrió un accidente con resultado de fractura superior del fémur. El accidente ocurrió en el centro comercial de nombre: Centro Comercial Victoria Plaza, situado en el municipio de Pereira
El accidente se produjo mientras realizaba un aviso de avería. Dicha avería estaba provocada por el fallo del contacto de la puerta, de un ascensor.


DESCRIPCIÓN DEL MONTACARGAS

Dhttp://resmn.es/nota-tanto-los-nombres-como-los-lugares-implicados-no-correspo/112_html_m1d7a6448.jpgicho montacargas es de tipo mixto para uso de mercancías y personas. Es de tipo hidráulico de tiro directo mediante un pistón hidráulico que actúa en el centro de la plataforma,  por lo que no dispone ni de contrapeso ni de limitador.
Las puertas de rellano son de tipo manual y corredera, (actualmente se encuentra en proceso de automatización). No dispone de puertas de piso, por lo que no hay operador de puertas.
La altura del foso es de 1,09 metros y la de la puerta es de 2 metros. La cerradura de la puerta se encuentra fijada a la pared sobre el lateral de la puerta. 

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE.
http://resmn.es/nota-tanto-los-nombres-como-los-lugares-implicados-no-correspo/112_html_m1ac42a64.jpg
El accidente se produjo al perder el equilibrio mientras realizaba el ajuste de la cerradura, cayendo de la escalera en la que se encontraba realizando la reparación.
Para realizar este trabajo utilizó una escalera de tijeras de madera, que le facilitó el encargado de mantenimiento del centro, de madera de tijera apoyada en un lateral. No está clara la posición en que trabajaba o donde estaba apoyada la escalera (lateral o frontal). La altura de trabajo es de aproximadamente unos 3,2 metros.
Al principio el encargado del centro comercial ayudó al operario moviendo la puerta mientras él ajustaba la cerradura, el encargado tuvo que irse, por lo que el operario de ELEVATOR pidió ayuda para que le ayudara un compañero, mientras éste llegaba continuó con la avería siendo el intervalo de tiempo en que sucedió el accidente. 
CAUSAS QUE PUDIERON INFLUIR EN EL ACCIDENTE:

POSICIÓN O POSTURA: El operario para realizar este trabajo debe subirse a la escalera para llegar hasta la cerradura. Para comprobar si los contactos actúan adecuadamente, debe cerrar y abrir la puerta manualmente mientras visualiza los contactos. En esta posición es fácil perder el equilibrio. Parece ser que la posición de trabajo es la indicada en la fotografía, por lo que el operario está adquiriendo una postura forzada e inestable. 

ESFUERZO INADECUADO: La puerta de rellano es manual corredera y tiene unas dimensiones aproximadas de 2 X 2 metros, por lo que manualmente es difícil de desplazar. Es posible que al intentar abrirla desde su posición en la escalera se le escapara la mano y perdiera el equilibrio. 

HERRAMIENTAS O ÚTILES INADECUADOS: Se utilizó una escalera de madera de tijeras que facilitó el responsable de mantenimiento del centro comercial. 

Esta escalera no es suficientemente alta ya que no permite agarrarse con las manos en la posición de trabajo. 

La superficie de apoyo en el suelo es inestable ya que no dispone de zapatas antideslizantes (es una escalera de tijera por lo que no son necesarias). 

No permite agarrarse a los largueros mientras se asciende o desciende. 

EXCESO DE CONFIANZA. Debido a la exigencia del cliente que necesitaba el montacargas para subir materiales,  el operario fue adelantando trabajo mientras llegaba el compañero

ACCIONES PARA PREVENIR ESTE TIPO DE ACCIDENTES.

Situarse correctamente: Para realizar los trabajos se debe buscar la posición más adecuada  evitando realizar los trabajos en posturas forzadas. En este caso se debía haber apoyado la escalera en el frontal de la puerta, lo que hubiera evitado posturas inestables. 

Utilizar  una escalera adecuada: La escalera debe permitir llegar con facilidad y seguridad hasta el punto de trabajo. Debe tener una altura de 3,5 metros y unos apoyos estables antideslizantes. 

Utilizar un sistema anticaídas: Aunque no se superen los 3,5 metros de altura que exige la legislación. 

No trabajar sólo: Si se precisa de la ayuda de un compañero para facilitar los materiales, ayudar a mover la puerta y sujetar la escalera, una vez solicitado se debe esperar su llegada.








2-  UN INCIDENTE:

CAÍDA DE ALTURA DESDE ZONA PRÓXIMA A BORDE DE ZANJA, DURANTE LOS TRABAJOS DE COMPACTADO DEL TERRENO
DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOS
CODIGO
TEXTO
Actividad económica (CNAE),
429
Construcción de otros proyectos ingeniería Civil
Actividad Física Especifica
13
Vigilar la máquina, hacer funcionar - conducir la máquina
Desviación
42
Pérdida de control - de medio de transporte, o de equipo de carga, con o sin motor
Forma (Contacto, modalidad de la lesión)
31
Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador
Agente material de la actividad física
09010303
Compactadores de vibración
Agente material de la desviación.
09010303
Compactadores de vibración
Agente material causante de la lesión.
03010100
Excavaciones, zanjas


DESCRIPCIÓN: 
Tarea
La tarea consistía en la  preparación de una plataforma de trabajo para el posterior montaje de la ferralla, encofrado y tuberías de agua potable de 1500 mm. De diámetro y peso de 8 Tm. aproximadamente, junto a la zanja  y fondo de excavación de una de las hincas.


Para ello se descargaba la tierra, procedente de otra excavación de la zona, con camiones basculantes, se extendía mediante la pala de una máquina mixta y después se compactaba con rodillo vibratorio.


Accidente
El trabajador accidentado estaba realizando la compactación con un rodillo vibratorio. Cuando estaba en un blandón del terreno,  en la zona próxima al borde de la zanja de una profundidad de 3,5 m aproximadamente, se le atascó el rodillo. Intentó liberarlo maniobrando hacia delante y hacia atrás. En una de esas maniobras el rodillo volcó sobre su lado izquierdo, junto al borde de la zanja y el trabajador se salió de la cabina y cayó al fondo de la misma. Fue atendido por el SUMMA y por el equipo médico de la empresa presente en la obra, evacuado mediante ambulancia e ingresado en el hospital San Jorge. Presentaba lesiones en la espalda, posiblemente a nivel medular.
Ver figura 1, "Zona donde cayó el trabajador".
Datos complementarios
En las distintas visitas efectuadas a la obra se observa que existe malla plástica naranja de señalización sobre redondos vertical retranqueada aproximadamente 1 m. del borde de dicha zanja. Presumiblemente, esta señalización no existía en el momento del accidente debido a la naturaleza de los trabajos de compactación y por las huellas que existen del rodillo en la zona donde volcó (ver fotografía).
Ver figura 2, "Huellas del rodillo".
El Plan de Seguridad y Salud contempla:
En el apartado de Rellenos y Terraplenes: “Los movimientos de vehículos y máquinas serán regulados si fuese preciso por personal auxiliar que ayudará a conductores y maquinistas en la correcta ejecución de maniobras…”.
En el apartado de Rodillo Vibrante: “Se considerarán las condiciones del terreno para evitar accidentes por giros incontrolados. El hundimiento del terreno puede originar el vuelco de la máquina con grave riesgo para el personal”.
Se aporta certificado de mantenimiento y conservación  de la máquina donde se indica que está en condiciones óptimas.
En el manual de instrucciones del rodillo se indica:
·         “Debido al elevado peso que la máquina tiene en condiciones de trabajo y a la gran altura del centro de gravedad de la misma, existe un riesgo considerable de vuelco, especialmente en recorridos transversales en pendientes inclinadas. La superficie lisa de la envolvente del rodillo o de los neumáticos dificulta mantener la dirección lateralmente en caso de suelos húmedos e irregulares”.


“Antes de iniciar el trabajo es preciso familiarizarse en la obra con el entorno de trabajo….la capacidad de carga del suelo…”. Al haberse realizado el relleno, la zona del borde del mismo podía no tener suficiente capacidad de carga por lo que se atascó el rodillo.
“Durante la conducción llevar siempre el cinturón de seguridad”
.“Mantener siempre suficiente distancia con los bordes de las excavaciones de obra y con los taludes”.
“Omitir cualquier forma de trabajo que pueda perjudicar la estabilidad de la máquina”.
El trabajador accidentado tiene 1 hora de formación en Seguridad en Trabajos de Construcción y 2 horas en Riesgos Específicos en Obras de Construcción.
El trabajador accidentado estaba autorizado para el uso del rodillo  y se le había facilitado el libro de instrucciones del mismo.
http://stp.insht.es:86/stp/sites/default/files/styles/juicebox_square_thumbnail/public/images/binvac_037_1.jpg?itok=iVd7s6aT



http://stp.insht.es:86/stp/sites/default/files/styles/juicebox_square_thumbnail/public/images/binvac_037_2.jpg?itok=LsB9MaQ4
http://stp.insht.es:86/stp/sites/default/files/styles/large/public/images/binvac_037_1.jpg?itok=oOqhGnqZ
http://stp.insht.es:86/stp/sites/default/files/styles/large/public/images/binvac_037_2.jpg?itok=218J7LyB
CAUSAS: 
Causas relativas a la ausencia o deficiencias en los elementos de protección
El trabajador no llevaba abrochado el cinturón de seguridad del rodillo
Causas relativas a la organización del trabajo y gestión de la prevención
Incumplimiento del Plan de Seguridad y Salud y del Manual de instrucciones del fabricante
Ausencia de personal auxiliar, señalista, para ayudar a la correcta ejecución de las maniobras y prevenir el acercamiento excesivo al borde de la zanja.
No se consideraron las condiciones del terreno y el rodillo quedó atascado en un blandón del terreno por lo que se hundió pudiendo ser la causa del vuelco de la máquina.
Las maniobras realizadas para desatascar el rodillo, hacia delante y hacia atrás, pudieron provocar la inestabilidad de la máquina.
AUSENCIA DE SEÑALIZACIÓN
No hay constancia de que estuviese señalizado el borde del talud el día del accidente. Si bien, por sí misma, la señalización no es una medida de protección ni sustituye en ningún momento las funciones del personal auxiliar para maniobras, en este caso facilita el cálculo al conductor de la máquina para poder mantener la suficiente distancia con los bordes de excavación y con los taludes tal y como se indica en el manual de instrucciones del fabricante.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Siempre se deberá utilizar el cinturón de seguridad en la conducción y maniobra de la maquinaria de obra.
Si se opera con maquinaria en las proximidades de excavaciones, zanjas o taludes se deberá mantener una distancia de seguridad y se balizarán dichas zonas para poder facilitar el cálculo a los conductores y señalistas.
Siempre que se tengan que realizar maniobras o trabajos con maquinaria en las proximidades de excavaciones, zanjas o taludes se dispondrá de personal auxiliar señalista en número suficiente.
Se deberá cumplir siempre con lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud. La maquinaria, los equipos de trabajo y los medios auxiliares se deberán utilizar conforme a las instrucciones de los fabricantes.
Si el Plan de Seguridad y Salud  o el manual del fabricante hacen referencia a las condiciones necesarias que debe cumplir el terreno para la utilización de maquinaria o equipos de trabajo, el empresario deberá asegurarse que se cumplen las condiciones establecidas antes de empezar con los trabajos que involucren a dichas máquinas o equipos.
Se deberá nombrar responsables dentro de la estructura organizativa de la empresa para asegurarse que tanto a nivel organizativo y de coordinación como de ejecución de obra  se cumple con lo dispuesto en el Plan de Seguridad y Salud.  Dichos responsables, incluido personal de la empresa contratista, promotora, subcontratistas y trabajadores autónomos si fuese el caso, deberán contar con instrucciones claras y precisas para llevar a cabo lo dispuesto en el Plan de Seguridad y Salud tanto en lo referente a las condiciones materiales del lugar como a  los procedimientos operativos a seguir, las máquinas, equipos de trabajo, herramientas y medios auxiliares a emplear, los equipos de protección colectiva e individual a utilizar y el personal necesario para ejecutar los trabajos.



















3-  ENFERMEDAD LABORAL:

1. Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. "El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños". Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos, dice la experta.
2. Fatiga visual: ¿Has sentido que tienes arena en los ojos, éstos se encuentran rojos y te arden? Son síntomas de la fatiga visual, otro de los trastornos comunes, causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz).
3. Agotamiento: La especialista de un Centro Médico indica que entre la gente de oficina, como administrativos, personal de telemarketing y servicio al público, puede aparecer el síndromeburnout (agotamiento profesional). Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.
Estrés: Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral.
Se seña también que el estrés forma parte de las enfermedades psicosociales, las cuales han aumentado debido a los ritmos exagerados de trabajo.
El estrés es algo normal, "ayuda a estar alerta", pero cuando ese problema se extiende por mucho tiempo y es difícil de controlar, aparece el disestrés, que propicia o empeora las enfermedades mencionadas.
5. Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros, explicó el médico.
6. Obesidad: Representa una situación en aumento, sobre todo por los hábitos de sedentarismo. En muchos casos, las personas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra. En los comedores de las empresas existe poca información respecto a cómo cuidar tu alimentación y las complicaciones que este padecimiento genera.. 

7. Malestares gastrointestinales
Después de varios meses de molestias en el estómago, como inflamación, estreñimiento y dolor abdominal, el síndrome de Intestino Irritable (SII), empeorado -en buena medida- por su estrés.
"Si bien el estrés no es el causante directo de este desorden intestinal, que sufre un 22% de la población mexicana, sí participa de manera muy directa con la acentuación de los malestares que provoca", indica el gastroenterólogo.  
Una de las dificultades de esta enfermedad, es el diagnóstico. "Se puede confundir con una colitis o hasta con un cáncer del colón, debido a que no se realiza un buen interrogatorio y, a veces, sólo se le hace gastar a la persona en una serie de estudios”.

Debido a que a que las presiones en tu lugar de trabajo seguramente no disminuirán, los especialistas recomiendan darle la vuelta a estos padecimientos haciendo un cambio en tus propios hábitos: manteniendo una alimentación saludable, procurando buscar momentos para liberar el estrés, y haciendo ejercicio regularmente.

EJEMPLO DE CAUSAS BASICAS E INTERMEDIAS DEL SG-SST, SEMANA 4









CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS DE AUDITORIA, PREGUNTAS SEMANA 4 SG-SST