viernes, 23 de septiembre de 2016

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES



 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES















Preparado por:
Revisado por:
Aprobado por:
HSE Specilist
Yesica Woldarsky
Paula Belmar R
HSE Specilist
HSE Specialist
Gerente HSE




CONTROL DE CAMBIOS

Rev.

Página

Descripción

Fecha
002
12
Adecuación a norma OHSAS de criterios de severidad y probabilidad para la variable salud ocupacional, y ajuste de los formatos de inventario de riesgos.
11.12.2012
003
11-12


19




Anexo N° 1
Eliminación de tópicos de responsabilidad legal y pérdidas para el negocio de las tablas de severidad y consecuencia en la evaluación de los riesgos.
Del formato de Inventario de Riesgos Críticos:
Eliminación de tópicos de responsabilidad legal y pérdidas para el negocio.
Clasificación del riesgo: Modificación colores y reemplazo de los conceptos: “Aceptable” por “Menos” y “No Aceptable” por “Crítico”.
Se modifican tablas n° 2, 3 y 4 (de acuerdo a procedimiento).



01.04.2014
004
1
Se cambia código según procedimiento de control de documentos
5.10.2015
004
5
Se cambia cargo de personal HSE
5.10.2015








TABLA DE CONTENIDOS



  1. Objetivo……...........................................................................................................3
  2. Alcance…...............................................................................................................3
  3. Referencias .……..................................................................................................3
  4. Responsabilidades ……….……….........................................................................3
  5. Definiciones ……………………………..…………….………………………..……….6
  6. Descripción de la actividad          ……..……………….…………………………….…….....8
6.1     Identificación de los Procesos……………………………………………….......8
6.2     Identificación de las actividades de cada proceso.…...…………………..…...8
6.3     Identificación de los “tópicos” de cada actividad………………………….........8
6.4     Evaluación de los Riesgos.……………….…………..……………………..…..10
6.5     Control de los Riesgos......….…………………………..……………….………15
  1. Documentación………….…...…………………………………..…………….……….17
  2. Anexos………………………………………………….………………………....….....18





























1.0         OBJETIVO

Proporcionar la metodología para identificar los peligros para la salud y la seguridad del trabajo y los aspectos ambientales, evaluar los riesgos y establecer las medidas de control apropiadas. Su propósito es asegurar que todas las prácticas laborales, ya sean nuevas o existentes, rutinarias o no rutinarias, sean evaluadas en cuanto a sus riesgos para la determinación de los controles necesarios, de acuerdo con el mandato legal.


2.0         ALCANCE

Este procedimiento aplica a todos los centros de trabajo de ABB S.A. y de sus filiales, incluidos también todos los contratos, proyectos y/o servicios donde ABB S. A. tenga responsabilidad y participación activa.


3.0         REFERENCIAS

  • Ley 16.744, Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • DS 40 “Obligación de Informar los riesgos laborales”
  • DS 594, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo
  • OHSAS 18.001:2007, punto normativo 4.3.1

                                     
4.0         RESPONSABILIDADES

                                                                                                   
4.1         Country Manager

F Dispone la implementación y verificación del cumplimiento del presente procedimiento en CLABB.


4.2         Gerente de División (LDM), Gerente de unidad de negocios local (LBU manager)

F Asegura la implementación y verifica el cumplimiento del presente procedimiento en la división de ABB  S. A. bajo su responsabilidad.



4.3         Gerente Corporativo

F Colabora en la verificación del cumplimiento del presente procedimiento durante la ejecución de las actividades establecidas en su programa personalizado de acciones preventivas de control de riesgos.

4.4     Gerente HSE

F Informa a la Gerencia General y al Comité Ejecutivo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de CLABB sobre el cumplimiento de este procedimiento.
F Revisa la metodología de este procedimiento anualmente.
F Audita el cumplimiento del presente procedimiento

4.5     Gerente, Project /Site Manager

F Asegura la implementación y verifica el adecuado cumplimiento del presente procedimiento, en los proyectos, contratos y/o servicios bajo su responsabilidad.
F Aprueba el inventario de riesgos de los proyectos, contratos y/o servicios bajo su responsabilidad.
F Dispone los recursos para la implementación del presente procedimiento en su área de responsabilidad.

4.6      HSE Specialist

F Verifica la implementación y cumplimiento del presente procedimiento  en las divisiones  y unidades de negocio de CLABB bajo su responsabilidad
F Asesora y acompaña a las divisiones y unidades de negocio bajo su responsabilidad para el adecuado cumplimiento de este procedimiento.
F Capacita y entrena a todo el personal de las divisiones y unidades de ABB S. A. bajo su responsabilidad sobre la metodología descrita en el presente procedimiento.
F Verifica la efectividad de la capacitación, evaluando al personal instruido.
F  Informa a la Gerencia de Sustentabilidad el resultado de la aplicación del presente procedimiento y de la efectividad de la capacitación.

4.7      Jefe de departamento HSE

F Asesora en la aplicación del presente procedimiento y asegura su adecuado cumplimiento en su área de responsabilidad
F Verifica la elaboración y actualización de los inventarios de riesgos del proyecto, contrato y/o servicio bajo su responsabilidad.
F Verifica y apoya la elaboración de los estándares de control asociados a los riesgos No Aceptables e informa al LOSHA de su unidad de negocio (BU).
F Capacita y entrena a todo el personal  del proyecto, contrato y/o servicio bajo su responsabilidad, sobre la metodología descrita en el presente procedimiento.
F Verifica la efectividad de la capacitación evaluando al personal instruido
F Audita  el cumplimiento de las medidas de control de los riesgos establecidas.
F Controla la aplicación de las medidas de control definidas
F Posee la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han implementado los controles definidos para los riesgos identificados.
F Verifica y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas, visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Controla la actualización del Inventario de Riesgos  cada vez que surge una nueva actividad,  ocurre un accidente y/o se produce un cambio en las actividades rutinarias o no rutinarias.

4.8     HSE Technician

F Asesora y acompaña al dueño del proceso, a los equipos de trabajo y a los empleados en la adecuada aplicación del presente procedimiento.
F Verifica la aplicación de las medidas de control dentro de los plazos establecidos.
F Verifica la efectividad de las medidas de control establecidas.
F Asegura la adecuada elaboración y cumplimiento de los Stop Take Five, de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento.
F Posee la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han implementado los controles para los riesgos identificados.
F Verifica y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas, visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Evalúa a través de los inventarios de riesgos cada vez que se desarrolla una nueva tarea, ocurre un accidente y/o se produce un cambio en las tareas rutinarias o no rutinarias.

4.9       Supervisor, Dueño de los procesos

F Elabora los inventarios de riesgos de los procesos bajo su responsabilidad, cumpliendo estrictamente lo establecido en este procedimiento.
F Cumple y asegura el cumplimiento de los controles establecidos.
F Elabora los Stop Take Five de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento
F Posee la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han implementado los controles para los riesgos identificados.
F Audita diariamente el cumplimiento de lo establecido en los Stop Take Five.
F Lidera los equipos de trabajo, asegurando la aplicación del presente procedimiento.
F Verifica y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas, visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Evalúa a través de los inventarios de riesgos cada vez que se desarrolla una nueva tarea, ocurre un accidente y/o se produce un cambio en las tareas rutinarias o no rutinarias.
4.10            Empleados

F Cumplen con disciplina lo establecido en el presente procedimiento en la ejecución de sus actividades
F Participan proactivamente en el equipo de trabajo de  su área
F Informan oportunamente a su supervisor la ocurrencia de cambios en las tareas rutinarias o no rutinarias que ejecutan.
F No realizan, bajo ninguna circunstancia, las tareas rutinarias o no rutinarias sin cumplir con las medidas de control establecidas.

4.11            Contratistas, Visitas, Asesores, Especialistas y otros

F Cumplen con disciplina lo establecido en el presente procedimiento.



5.0      DEFINICIONES

Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido una lesión,  deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

Deterioro de la salud: Condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o situaciones relacionadas con el trabajo.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos.

Identificación de Peligro: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Riesgo aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de Salud y Seguridad.

Magnitud del Riesgo: Criterio que relaciona la probabilidad y la severidad de la ocurrencia de un suceso o exposición.

Evaluación de riesgo: El proceso de medir la magnitud del riesgo de una actividad que  define su nivel de importancia para aplicar la jerarquía de control y establecer las medidas de control adecuadas para  los peligros presentes.

Lugar de trabajo: Cualquier lugar físico en el que se desempeñan actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización.

Actividad Rutinaria: Trabajo específico realizado por el personal de ABB que se encuentra enmarcado en las actividades definidas en los programas  o que poseen frecuencia determinada.

Actividad No Rutinaria: Trabajo específico realizado por el personal de ABB que no se estima ocurra frecuentemente,  no se encuentra incorporado en programas o no poseen frecuencia determinada.

Stop Take Five: Metodología para evaluar los riesgos de una actividad y determinar medidas de control. Considera cinco pasos a saber: Pensar; Observar; Chequear; Identificar y Mitigar los riesgos.



6.0         DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

6.1.        Identificación de los procesos.

En cada unidad, área, proyecto, contrato y/o servicio se identifican y establecen en documento cada uno de los procesos particulares necesarios para  el negocio, estableciendo su interrelación e interacción.

6.2.        Identificación de las actividades de cada proceso.

En cada proceso se identifican secuencialmente las actividades rutinarias normales necesarias para su cumplimiento. Especial atención deben tener aquellas actividades no rutinarias que aparecen esporádicamente y que deben anexarse necesariamente para el cumplimiento de una parte del proceso.

6.3.        Identificación de los “Tópicos” (peligros y aspectos) de cada actividad

Para cada actividad, rutinaria o no rutinaria, se identifican los peligros para la salud, los peligros para la seguridad de las personas y  los aspectos del medio ambiente y su respectivo potencial de impacto en el negocio. La identificación  debe ser realizada idealmente por los equipos de trabajo involucrados en cada actividad (Supervisor y trabajadores de cada especialidad) acompañados por un asesor OHSE.

De acuerdo con el enfoque de procesos, la identificación de los peligros y aspectos debe realizarse en el inicio de cada  actividad, durante la ejecución de cada actividad y al final de cada actividad.

En la identificación de los peligros y aspectos se debe considerar el análisis de lo siguiente:


F Herramientas y equipos necesarios para ejecutar la actividad
F Materiales, insumos y materias primas necesarias para la actividad
F Servicios y recursos naturales
F Residuos y contaminantes resultantes de la ejecución de la actividad
F Reportes de alertas preventivas
F Resultados de inspecciones del lugar del trabajo y su entorno (inmediaciones)
F Reportes de incidentes/accidentes.
F Evaluaciones medio ambientales
F Monitoreo de salud ocupacional
F Registro de trabajos críticos.
F Estadística de accidentabilidad de los cuatro últimos años.
F Listado de atenciones médicas y reconocimientos médicos especiales.
F Existencia de trabajadores especialmente sensibles a algún riesgo por sus características personales o estado biológico conocido.
F  Existencia de trabajadores especialmente sensibles a algún riesgo por sus características personales o estado de salud conocido.
F Existencia de trabajadores especialmente sensibles a algún riesgo por sus características emocionales y/o limitaciones conocidas.
F Los peligros cuyo origen está fuera del lugar de trabajo, que pueden afectar la Seguridad y Salud de los empleados  bajo el control de la organización en el lugar de trabajo.
F Diferencias culturales presentes en los sitios de trabajo
F Interfaces y otras actividades en el entorno.
F Requisitos legales aplicables
F Sanciones, demandas, jurisprudencia SUSESO

Además, desde el punto de vista del tipo de incidentes que podrían ocurrir, o la  forma de contacto o intercambio de energía que podría presentarse, considerar lo siguiente:

F Caída al mismo / distinto nivel
F Contacto con objetos caliente
F Contacto con fuego
F Contacto con electricidad
F Contacto con objetos cortantes / punzantes
F Contacto con sustancias químicas
F Golpeado con o por objeto o herramienta
F Golpeado contra objetos o equipos
F Choque contra elementos móviles
F Choque contra objetos o estructuras fijas
F Choque por otro vehículo
F Atrapamiento por objeto en movimiento
F Atrapamiento entre objetos en movimiento o fijo y movimiento
F Exposición a polvo
F Exposición a gases y/o vapores
F Exposición a rocíos y/o nieblas
F Exposición a humos metálicos
F Exposición a radiaciones ionizantes
F Exposición a radiaciones infrarrojas
F Exposición a radiaciones ultravioletas
F Exposición a agentes biológicos (bacterias, hongos, etc.)
F Exposición a frío o calor
F Exposición a ruido
F Exposición a vibraciones
F Exposición a presiones anormales
F Inmersión
F Sobreesfuerzo por manejo manual de materiales
F Sobreesfuerzo por movimiento repentino
F Incendio
F Explosión
F Causado por terceras personas
F Causado por insectos o animal
F Atropello
F Intoxicación por alimentos
F Derrames
F Emisiones


6.4.          Evaluación de los riesgos

Para cada tópico identificado evaluar sus riesgos. La evaluación de los riesgos debe ser realizada por los equipos de trabajo involucrados en cada actividad (Supervisor y trabajadores de cada especialidad) acompañados por un asesor OHSE.


6.4.1  Cálculo de la Magnitud del Riesgo (MR)

La Magnitud del riesgo es un parámetro que define la importancia de un peligro y/o aspecto y permite su clasificación en forma jerarquizada para enfocar los esfuerzos de control. La Magnitud del Riesgo (MR) es un valor que se calcula en base a la asignación, primero, de valores numéricos para establecer un parámetro de medición de las variables Probabilidad (en tabla Nº 1) y Severidad (en tabla Nº 2), para, después, realizar su cálculo utilizando la siguiente fórmula:

MR = P x S

Siendo:

P    Probabilidad  (valor numérico asignado en tabla Nº 1)
S    Severidad   (valor numérico asignado en tabla Nº 2)
MRMagnitud del Riesgo





Los criterios numéricos definidos para la variable Probabilidad se muestran en la tabla Nº 1 adjunta. El evaluador debe  seleccionar y asignar el valor que, de acuerdo a su experiencia o  juicio profesional, mejor describe la posibilidad de que un tópico en particular genere un suceso o exposición.

Tabla Nº 1 Probabilidad (P)

Valor
Descripción
Definición
9 - 10
Esperado
Existe certeza de que el incidente o enfermedad profesional ocurra.
Es evidente la falta de conciencia de seguridad y salud ocupacional, el comportamiento es en algunos casos hasta temerario. Claramente no se siguen procedimientos de trabajo que tengan en cuenta las exigencias legales y no existe conciencia ambiental. No existe disciplina operacional  y no es un hábito el uso de EPP.
 7 - 8
Bastante posible
El incidente o la enfermedad profesional podrían ocurrir regularmente.
Disciplina operacional y comportamiento condicionados por el temor. El liderazgo es deficiente. No se aprecian  hábitos, ni elementos culturales que indiquen la toma de conciencia de la seguridad, salud ocupacional y del medio ambiente. El comportamiento individual es errático.
5 -6
Posible
El incidente o enfermedad profesional podría ocurrir esporádicamente
La prevención existe en función de una supervisión estricta y permanente. El compromiso e involucramiento se logra condicionado a la empleabilidad. Es necesario el esfuerzo permanente  para lograr comportamientos preventivos. Existe conciencia medioambiental, de seguridad y de salud ocupacional, la que debe ser reforzada por un liderazgo firme.
 3 -4
Poco posible
El incidente o la enfermedad profesional podría ocurrir alguna vez
El autocuidado prevalece como hábito, existen buenas prácticas de control de la seguridad y salud ocupacional de las personas, y de cuidado y protección ambiental. El trabajo es realizado estrictamente de acuerdo a procedimientos y estándares. Se incorpora la gestión del cambio en el día a día.  El comportamiento es seguro.
1 -2
Prácticamente imposible
Muy difícil que ocurra el incidente o enfermedad profesional.
Existe clara evidencia de la conciencia de la seguridad y salud ocupacional  individual (individuo consciente) y preocupación por los otros (organización consciente). El comportamiento obedece al involucramiento personal y al trabajo en equipo, se aprecia un cumplimiento disciplinado de procedimientos y estándares, preocupación por los riesgos  a la seguridad y salud ocupacional,  preocupación por el cuidado y protección medioambiental. Existe claridad y conocimiento de los objetivos. El liderazgo es visible y presente.


Los criterios numéricos definidos para la variable Severidad se muestran en la tabla Nº 2 adjunta. El evaluador debe  seleccionar y asignar el valor que, de acuerdo a su experiencia o  juicio profesional, mejor describe la Severidad que puede causar un suceso o exposición, en términos de lesiones o deterioro de la salud de las personas, y daño al medio ambiente.

Tabla Nº 2 Severidad (S)

Valor
Descripción
Seguridad
Salud
Medio Ambiente
9 - 10
Muy Grave
Muerte; Discapacidad total y permanente; incapacidad permanente para realizar el mismo trabajo.
Exposición permanente a contaminantes asociados a enfermedad profesional sobre limite indicado en normativa vigente; enfermedad profesional.
Daño extremo, extensivo e irreversible
 7 - 8
  Grave
Lesión grave; atención médica con tiempo perdido; discapacidad parcial; ausencia de más de un mes
Enfermedad crónica; exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional sobre límite indicado en normativa vigente.

Daño severo, extensivo y reversible en el largo plazo
5- 6
Importante
Lesión seria, atención médica con tiempo perdido; ausencia hasta un mes;
Enfermedad recurrente; exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional igual a límite  indicado en normativa vigente

Daño serio, reversible durante la duración de la operación. 
3 - 4
Menor
Lesión superficial y local; tratamiento médico sin tiempo perdido;
Enfermedad menor; exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional igual al 50% del límite indicado en normativa vigente.
Daño reversible en un periodo de tiempo corto
1 - 2
Insignificante
Insignificantes; ausencia menor a un turno; sólo primeros auxilios sin incapacidad
Exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional bajo el 50% de lo indicado en normativa vigente.
Daño muy mínimo
La normativa vigente  se refiere a lo regulado para tiempos y exposición a  agentes físicos, químicos biológicos y/o ergonómicos  asociados a enfermedades profesionales


6.4.2  Priorización de los riesgos

A partir de los resultados que se obtienen del cálculo de la Magnitud del Riesgo MR, que fluctúan entre 1 hasta 100 considerando los valores asignados a las variables Probabilidad y Severidad, se elaboró una Matriz de Riesgos General para establecer un ranking de cinco niveles de importancia o jerarquía. El estándar final es el siguiente:

1.    Nivel 1: valores de MR entre       1  y   20
2.    Nivel 2: valores de MR entre     21  y   40
3.    Nivel 3: valores de MR entre     41  y   60
4.    Nivel 4: valores de MR entre     61  y   80
5.    Nivel 5: valores de MR entre     81  y 100

Se consideran de mayor importancia o criticidad los niveles de Magnitud de Riesgo (MR)  de mayor valor.


Tabla N° 3 Matriz de Riesgos General

                                                  

6.4.3 Clasificación de los riesgos

El orden jerárquico en términos de importancia de los riesgos evaluados y su prioridad de atención al implementar medidas de control, queda establecido en la siguiente tabla:


Tabla Nº 4 Clasificación del Riesgo según magnitud (MR)

                   























6.5      Control de los Riesgos

Como regla general, y sin exclusiones, las acciones de reducción de los riesgos a niveles aceptables para CLABB en cualquiera de sus contratos, deben tomar en consideración  la siguiente jerarquía de control:

F Eliminación.- Como primera acción se debe considerar la eliminación del peligro que origina el riesgo.

F Sustitución.- Si no es posible la eliminación, considerar entonces la sustitución del proceso o actividad que contiene el peligro que origina el riesgo.

F Control de Ingeniería.- Establecer controles cuyo objetivo es implementar barreras para separar a las personas de los peligros, o cambiar el equipamiento  o herramientas de un proceso o actividad para minimizar la exposición. Por ejemplo, uso de sistemas de ventilación, cabinas a prueba de ruido, sistemas de bloqueo, protecciones de equipos y maquinarias, robots, entre otros.

F Señalización, advertencia y/o controles  administrativos.- Información o aviso a las personas sobre la presencia de un peligro, tales como señalización informativa, de advertencia o de prohibición, alarmas, hojas de seguridad, etc..
Desarrollar medidas que aseguren que los trabajos se llevan a cabo considerando la protección de las personas contra daños o deterioro de su salud, tales como procedimientos, instructivos, inspecciones, observación del comportamiento de las personas, capacitación, supervisión adecuada, etc...

F Equipos de protección personal.-  El equipo de protección personal debe ser la última medida a tomar al responder a los peligros laborales y debe ser usado, en la mayoría de los casos, como una medida complementaria.


6.5.1   Acciones específicas según clasificación del riesgo


F Riesgo Trivial.-  Es insignificante para la organización. No se requiere acción específica. El control debe asegurarse mediante la existencia de estándares vigentes y actualizados.

F Riesgo Menor.- Es aceptable para la organización. No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo, se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

F  Riesgo Moderado.- Es tolerable para la organización. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. 

F Riesgo Importante.- Es preocupante para la organización. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, el problema debe solucionar en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

F Riesgo Critico.- No es aceptable para la organización. No debe comenzar ni continuar el trabajo bajo ningún concepto, hasta que el riesgo sea reducido a nivel aceptable. En caso de que no sea posible reducir el riesgo, este trabajo debe ser prohibido.



6.5.2   Acciones permanentes
                                                                         
1.    La planificación de la ejecución de actividades de control se realiza a través de  programas personalizados de acciones preventivas.

2.    Los riesgos de las actividades deben ser reevaluados obligatoriamente cada vez que ocurren o son introducidos cambios en los procesos, en los materiales o en la organización.

3.    Cada vez que ocurra un accidente con lesión o incidente de alto potencial se deben reevaluar las actividades relacionadas.

4.    Se debe monitorear la aparición de cambios durante la ejecución de una actividad, para identificar los nuevos peligros, evaluar sus riesgos y establecer medidas de control eficaces.

5.    La capacidad de las personas y  su comportamiento y desempeño en materias de control de los riesgos a la Salud, Seguridad y medio ambiente deben ser observados y considerados en la planificación y la determinación de los controles.

6.    Se deben identificar los peligros y evaluar los riesgos de la infraestructura, equipamiento y materiales ya sean propios como de terceros, para establecer las adecuadas medidas de control en los lugares de trabajo.

7.    Aquellos peligros asociados a criterios de severidad muy graves, deben ser tratados como riesgo No Aceptable, y en consecuencia, establecer y documentar las medidas de control.

8.    Ninguna actividad cuyo riesgo sea No Aceptable puede ser ejecutada si no se cuenta con medidas de control documentadas.

9.    Las actividades de paradas de planta deben ser realizadas de acuerdo al estándar de paradas de planta establecido, y se deben considerar, para efectos del establecimiento de  las medidas de control, como actividades con riesgo No Aceptable.

10. Todas las actividades de paradas de planta deben contar como mínimo con:

§  Elaboración del Stop Take Five
§  Procedimiento de Trabajo
§  Capacitación del Procedimiento de Trabajo
§  Permisos de trabajo

11. Todas las actividades con riesgos clasificados como Indeseable y No Aceptable y aquellas que requieren cumplimiento de requisitos legales en su ejecución deben contar como mínimo con:

§  Elaboración de Stop Take Five
§  Procedimiento de Trabajo
§  Capacitación del Procedimiento de Trabajo
§  Permisos de trabajo

Además, se debe aplicar este mismo criterio para las siguientes actividades:

§  Actividades que tengan una alta frecuencia de accidentes
§  Actividades con un riesgo de alto potencial
§  Actividades nuevas, actualizadas o poco frecuentes (incluyendo proyectos)
§  Cualquier actividad que tenga lugar en equipos o plantas en funcionamiento.
§  Actividades que tengan una interacción con otros.
§  Actividades criticas (trabajo en caliente, en espacios confinados, en altura (física o geográfica), con electricidad, con sustancias peligrosas, con soldadura, con exposición a agentes físicos, químicos, biológicos y/o ergonómicos superiores a la normativa vigente)

12. Las actividades que no cuenten con procedimiento o instructivo de trabajo seguro deberán contar una Stop Take Five.


7.0     Documentación

Para el registro de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles se debe usar el formato del anexo 1 el cual considera, además, un análisis del riesgo residual esperado luego de aplicadas las medidas de control.

Cada unidad, área, proyecto, contrato y/o servicio debe registrar y archivar la Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles de sus procesos y mantenerlos disponibles.

El presente procedimiento forma parte del Sistema de gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de CLABB.


7.1      Documentos asociados

C  Instructivo de Stop Take Five
C  Formato de Stop Take Five
C  Auditoria de Stop Take Five



FLUJOGRAMA DE LA ACTIVIDAD.
§  Planificación área, contrato, proyecto y/o servicio
§  Programa (Carta Gantt)
§  Procesos
§  Evaluación de riesgos
§  Por tópico (Salud. Seguridad, Ambiente.)
 




§  Programa OHSE
§  Identificación de actividades
 


§  Identificación de Peligros por actividad
 






§  Jerarquía de Control
§  Por tópico (Salud, Seguridad, Ambiente.)
§  Determinación de  Controles
§  Por tópico (Salud, Seguridad, Ambiente.)



























8.0      ANEXOS

§  Anexo 1: Inventario de Riesgos de los Procesos
§  Anexo 2: Ejemplo de Inventario de Riesgos de los Procesos



Anexo 1
Inventario de Riesgos de los Procesos












                                               
                                               


Anexo2


Ejemplo de Inventario de Riesgos de los Procesos
Gerencia: Service & Retrofit
Fecha:

Evaluación
Firmas
Inicial
Periódica

Extraordinaria
Accidente

Cambio en el proceso
Otro





Proceso



Peligros
(Asociados a la actividad)
Riesgo
Evaluación del riesgo
Clasificación del  Riesgo
Jerarquía de Control
Medidas de Control
Responsable
 Cuándo
Riesgo Residual
Clasificación Riesgo residual
Actividad
Rutinaria
No Rutinaria
Tópico


P
S
MR





P
S
MR

Mantención de equipos en Subestaciones SS/EE
Cambio de aisladores de 220 KV
1 Desmontaje aislador antiguo
X

Seguridad
Contacto eléctrico con líneas y equipos energizados. Electrocución
Riesgo eléctrico
Electrocución, quemaduras
9
10
80
No aceptable
Control Administrativo, EPP
Reglamento Procedimiento Se mantendrá distancia mínima según el nivel de tensión existente
Supervisor
Cada vez
4
8
32
Aceptable
Trabajos en altura
Caídas distinto nivel
8
9
72
Importante
Control Administrativo, EPP
Procedimiento
Uso arnés
Supervisor
Cada vez
3
8
24
Aceptable
Riesgo eléctrico por cercanía de equipos energizados
9
9
81
No Aceptable
Control Administrativo, EPP
Procedimiento Se mantendrá distancia mínima según el nivel de tensión existente
Supervisor
Cada vez
6
8
48
Moderado


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