IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES
Preparado por:
|
Revisado por:
|
Aprobado
por:
|
HSE
Specilist
|
Yesica
Woldarsky
|
Paula
Belmar R
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HSE
Specilist
|
HSE
Specialist
|
Gerente
HSE
|
CONTROL
DE CAMBIOS
Rev.
|
Página
|
Descripción
|
Fecha
|
002
|
12
|
Adecuación a norma OHSAS de criterios de severidad y
probabilidad para la variable salud ocupacional, y ajuste de los formatos de
inventario de riesgos.
|
11.12.2012
|
003
|
11-12
19
Anexo N° 1
|
Eliminación de tópicos de responsabilidad legal y
pérdidas para el negocio de las tablas de severidad y consecuencia en la
evaluación de los riesgos.
Del formato de Inventario de Riesgos Críticos:
Eliminación de tópicos de responsabilidad legal y
pérdidas para el negocio.
Clasificación del riesgo: Modificación colores y reemplazo
de los conceptos: “Aceptable” por “Menos” y “No Aceptable” por “Crítico”.
Se modifican tablas n° 2, 3 y 4 (de acuerdo a
procedimiento).
|
01.04.2014
|
004
|
1
|
Se cambia código según procedimiento de control de
documentos
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5.10.2015
|
004
|
5
|
Se cambia
cargo de personal HSE
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5.10.2015
|
|
|
|
|
TABLA DE CONTENIDOS
- Objetivo……...........................................................................................................3
- Alcance…...............................................................................................................3
- Referencias .……..................................................................................................3
- Responsabilidades ……….……….........................................................................3
- Definiciones ……………………………..…………….………………………..……….6
- Descripción de la actividad ……..……………….…………………………….…….....8
6.1 Identificación
de los Procesos……………………………………………….......8
6.2 Identificación
de las actividades de cada proceso.…...…………………..…...8
6.3 Identificación
de los “tópicos” de cada actividad………………………….........8
6.4 Evaluación
de los Riesgos.……………….…………..……………………..…..10
6.5 Control
de los Riesgos......….…………………………..……………….………15
- Documentación………….…...…………………………………..…………….……….17
- Anexos………………………………………………….………………………....….....18
1.0
OBJETIVO
Proporcionar
la metodología para identificar los peligros para la salud y la seguridad del
trabajo y los aspectos ambientales, evaluar los riesgos y establecer las
medidas de control apropiadas. Su propósito es asegurar que todas las prácticas
laborales, ya sean nuevas o existentes, rutinarias o no rutinarias, sean
evaluadas en cuanto a sus riesgos para la determinación de los controles necesarios,
de acuerdo con el mandato legal.
2.0
ALCANCE
Este
procedimiento aplica a todos los centros de trabajo de ABB S.A. y de sus
filiales, incluidos también todos los contratos, proyectos y/o servicios donde
ABB S. A. tenga responsabilidad y participación activa.
3.0
REFERENCIAS
- Ley 16.744, Sobre accidentes
del trabajo y enfermedades profesionales
- DS 40 “Obligación de
Informar los riesgos laborales”
- DS 594, Reglamento
sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de
trabajo
- OHSAS 18.001:2007, punto normativo 4.3.1
4.0
RESPONSABILIDADES
4.1
Country
Manager
F Dispone
la implementación y verificación del cumplimiento del presente procedimiento en
CLABB.
4.2
Gerente
de División (LDM), Gerente de unidad de negocios local (LBU manager)
F Asegura
la implementación y verifica el cumplimiento del presente procedimiento en la
división de ABB S. A. bajo su
responsabilidad.
4.3
Gerente
Corporativo
F Colabora
en la verificación del cumplimiento del presente procedimiento durante la
ejecución de las actividades establecidas en su programa personalizado de
acciones preventivas de control de riesgos.
4.4 Gerente HSE
F Informa
a la Gerencia General y al Comité Ejecutivo de Seguridad, Salud Ocupacional y
Medio Ambiente de CLABB sobre el cumplimiento de este procedimiento.
F Revisa
la metodología de este procedimiento anualmente.
F Audita
el cumplimiento del presente procedimiento
4.5 Gerente,
Project /Site Manager
F Asegura
la implementación y verifica el adecuado cumplimiento del presente
procedimiento, en los proyectos, contratos y/o servicios bajo su
responsabilidad.
F Aprueba
el inventario de riesgos de los proyectos, contratos y/o servicios bajo su
responsabilidad.
F Dispone
los recursos para la implementación del presente procedimiento en su área de
responsabilidad.
4.6 HSE
Specialist
F Verifica
la implementación y cumplimiento del presente procedimiento en las divisiones y unidades de negocio de CLABB bajo su
responsabilidad
F Asesora
y acompaña a las divisiones y unidades de negocio bajo su responsabilidad para
el adecuado cumplimiento de este procedimiento.
F Capacita
y entrena a todo el personal de las divisiones y unidades de ABB S. A. bajo su
responsabilidad sobre la metodología descrita en el presente procedimiento.
F Verifica
la efectividad de la capacitación, evaluando al personal instruido.
F Informa a la Gerencia de Sustentabilidad el
resultado de la aplicación del presente procedimiento y de la efectividad de la
capacitación.
4.7 Jefe de departamento
HSE
F Asesora
en la aplicación del presente procedimiento y asegura su adecuado cumplimiento
en su área de responsabilidad
F Verifica
la elaboración y actualización de los inventarios de riesgos del proyecto,
contrato y/o servicio bajo su responsabilidad.
F Verifica
y apoya la elaboración de los estándares de control asociados a los riesgos No
Aceptables e informa al LOSHA de su unidad de negocio (BU).
F Capacita
y entrena a todo el personal del proyecto,
contrato y/o servicio bajo su responsabilidad, sobre la metodología descrita en
el presente procedimiento.
F Verifica
la efectividad de la capacitación evaluando al personal instruido
F Audita el cumplimiento de las medidas de control de
los riesgos establecidas.
F Controla
la aplicación de las medidas de control definidas
F Posee
la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han
implementado los controles definidos para los riesgos identificados.
F Verifica
y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas,
visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Controla
la actualización del Inventario de Riesgos
cada vez que surge una nueva actividad, ocurre un accidente y/o se produce un cambio
en las actividades rutinarias o no rutinarias.
4.8 HSE
Technician
F Asesora
y acompaña al dueño del proceso, a los equipos de trabajo y a los empleados en
la adecuada aplicación del presente procedimiento.
F Verifica
la aplicación de las medidas de control dentro de los plazos establecidos.
F Verifica
la efectividad de las medidas de control establecidas.
F Asegura
la adecuada elaboración y cumplimiento de los Stop Take Five, de acuerdo a lo
establecido en el presente procedimiento.
F Posee
la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han
implementado los controles para los riesgos identificados.
F Verifica
y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas,
visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Evalúa
a través de los inventarios de riesgos cada vez que se desarrolla una nueva
tarea, ocurre un accidente y/o se produce un cambio en las tareas rutinarias o
no rutinarias.
4.9 Supervisor,
Dueño de los procesos
F Elabora
los inventarios de riesgos de los procesos bajo su responsabilidad, cumpliendo
estrictamente lo establecido en este procedimiento.
F Cumple
y asegura el cumplimiento de los controles establecidos.
F Elabora
los Stop Take Five de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento
F Posee
la autoridad para impedir la realización de una actividad si no se han
implementado los controles para los riesgos identificados.
F Audita
diariamente el cumplimiento de lo establecido en los Stop Take Five.
F Lidera
los equipos de trabajo, asegurando la aplicación del presente procedimiento.
F Verifica
y asegura el cumplimiento del presente procedimiento por parte de contratistas,
visitas, asesores, especialistas y otros en su área de su responsabilidad.
F Evalúa
a través de los inventarios de riesgos cada vez que se desarrolla una nueva
tarea, ocurre un accidente y/o se produce un cambio en las tareas rutinarias o
no rutinarias.
4.10
Empleados
F Cumplen
con disciplina lo establecido en el presente procedimiento en la ejecución de
sus actividades
F Participan
proactivamente en el equipo de trabajo de
su área
F Informan
oportunamente a su supervisor la ocurrencia de cambios en las tareas rutinarias
o no rutinarias que ejecutan.
F No
realizan, bajo ninguna circunstancia, las tareas rutinarias o no rutinarias sin
cumplir con las medidas de control establecidas.
4.11
Contratistas, Visitas, Asesores,
Especialistas y otros
F Cumplen
con disciplina lo establecido en el presente procedimiento.
5.0 DEFINICIONES
Incidente: Suceso
o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido
una lesión, deterioro de la salud (sin
tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.
Deterioro
de la salud: Condición física o mental
identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o
situaciones relacionadas con el trabajo.
Peligro: Fuente,
situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o
deterioro de la salud, o una combinación de estos.
Identificación de Peligro: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen
sus características.
Riesgo:
Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y
la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o
exposición.
Riesgo aceptable: Riesgo que se
ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en
consideración sus obligaciones legales y su propia política de Salud y
Seguridad.
Magnitud del Riesgo: Criterio que relaciona la probabilidad y la severidad de la ocurrencia
de un suceso o exposición.
Evaluación de riesgo: El proceso de medir la magnitud del riesgo de una actividad que define su nivel de importancia para aplicar
la jerarquía de control y establecer las medidas de control adecuadas para los peligros presentes.
Lugar de trabajo: Cualquier
lugar físico en el que se desempeñan actividades relacionadas con el trabajo
bajo el control de la organización.
Actividad Rutinaria: Trabajo específico realizado por el personal de ABB
que se encuentra enmarcado en las actividades definidas en los programas o que poseen frecuencia determinada.
Actividad No Rutinaria: Trabajo específico realizado por el personal de ABB
que no se estima ocurra frecuentemente,
no se encuentra incorporado en programas o no poseen frecuencia
determinada.
Stop Take
Five:
Metodología para evaluar los riesgos de una actividad y determinar medidas de
control. Considera cinco pasos a saber: Pensar; Observar; Chequear; Identificar
y Mitigar los riesgos.
6.0
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
6.1.
Identificación de los
procesos.
En
cada unidad, área, proyecto, contrato y/o servicio se identifican y establecen
en documento cada uno de los procesos particulares necesarios para el negocio, estableciendo su interrelación e
interacción.
6.2.
Identificación de las actividades
de cada proceso.
En
cada proceso se identifican secuencialmente las actividades rutinarias normales necesarias para su cumplimiento.
Especial atención deben tener aquellas actividades
no rutinarias que aparecen esporádicamente y que deben anexarse
necesariamente para el cumplimiento de una parte del proceso.
6.3.
Identificación de los “Tópicos”
(peligros y aspectos) de cada actividad
Para
cada actividad, rutinaria o no rutinaria,
se identifican los peligros para la salud, los peligros para la seguridad de
las personas y los aspectos del medio
ambiente y su respectivo potencial de impacto en el negocio. La
identificación debe ser realizada idealmente
por los equipos de trabajo involucrados en cada actividad (Supervisor y
trabajadores de cada especialidad) acompañados por un asesor OHSE.
De
acuerdo con el enfoque de procesos, la identificación de los peligros y
aspectos debe realizarse en el inicio de cada
actividad, durante la ejecución de cada actividad y al final de cada
actividad.
En
la identificación de los peligros y aspectos se debe considerar el análisis de lo
siguiente:
F Herramientas
y equipos necesarios para ejecutar la actividad
F Materiales,
insumos y materias primas necesarias para la actividad
F Servicios
y recursos naturales
F Residuos
y contaminantes resultantes de la ejecución de la actividad
F Reportes
de alertas preventivas
F Resultados
de inspecciones del lugar del trabajo y su entorno (inmediaciones)
F Reportes
de incidentes/accidentes.
F Evaluaciones
medio ambientales
F Monitoreo
de salud ocupacional
F Registro
de trabajos críticos.
F Estadística
de accidentabilidad de los cuatro últimos años.
F Listado
de atenciones médicas y reconocimientos médicos especiales.
F Existencia
de trabajadores especialmente sensibles a algún riesgo por sus características
personales o estado biológico conocido.
F Existencia de trabajadores especialmente
sensibles a algún riesgo por sus características personales o estado de salud
conocido.
F Existencia
de trabajadores especialmente sensibles a algún riesgo por sus características emocionales
y/o limitaciones conocidas.
F Los
peligros cuyo origen está fuera del lugar de trabajo, que pueden afectar la
Seguridad y Salud de los empleados bajo
el control de la organización en el lugar de trabajo.
F Diferencias
culturales presentes en los sitios de trabajo
F Interfaces
y otras actividades en el entorno.
F Requisitos
legales aplicables
F Sanciones,
demandas, jurisprudencia SUSESO
Además,
desde el punto de vista del tipo de incidentes que podrían ocurrir, o la forma de contacto o intercambio de energía que
podría presentarse, considerar lo siguiente:
F Caída
al mismo / distinto nivel
F Contacto
con objetos caliente
F Contacto
con fuego
F Contacto
con electricidad
F Contacto
con objetos cortantes / punzantes
F Contacto
con sustancias químicas
F Golpeado
con o por objeto o herramienta
F Golpeado
contra objetos o equipos
F Choque
contra elementos móviles
F Choque
contra objetos o estructuras fijas
F Choque
por otro vehículo
F Atrapamiento
por objeto en movimiento
F Atrapamiento
entre objetos en movimiento o fijo y movimiento
F Exposición
a polvo
F Exposición
a gases y/o vapores
F Exposición
a rocíos y/o nieblas
F Exposición
a humos metálicos
F Exposición
a radiaciones ionizantes
F Exposición
a radiaciones infrarrojas
F Exposición
a radiaciones ultravioletas
F Exposición
a agentes biológicos (bacterias, hongos, etc.)
F Exposición
a frío o calor
F Exposición
a ruido
F Exposición
a vibraciones
F Exposición
a presiones anormales
F Inmersión
F Sobreesfuerzo
por manejo manual de materiales
F Sobreesfuerzo
por movimiento repentino
F Incendio
F Explosión
F Causado
por terceras personas
F Causado
por insectos o animal
F Atropello
F Intoxicación
por alimentos
F Derrames
F Emisiones
6.4.
Evaluación de los riesgos
Para
cada tópico identificado evaluar sus riesgos. La evaluación de los riesgos debe
ser realizada por los equipos de trabajo involucrados en cada actividad (Supervisor
y trabajadores de cada especialidad) acompañados por un asesor OHSE.
6.4.1 Cálculo de la Magnitud del
Riesgo (MR)
La
Magnitud del riesgo es un parámetro que define la importancia de un peligro y/o
aspecto y permite su clasificación en forma jerarquizada para enfocar los
esfuerzos de control. La Magnitud del Riesgo (MR) es un valor que se calcula en base a la asignación, primero, de
valores numéricos para establecer un parámetro de medición de las variables Probabilidad (en tabla Nº 1) y Severidad (en tabla Nº 2), para,
después, realizar su cálculo utilizando la siguiente fórmula:
MR
= P x S
Siendo:
P = Probabilidad
(valor numérico asignado en tabla Nº 1)
S = Severidad (valor
numérico asignado en tabla Nº 2)
MR = Magnitud del Riesgo
Los criterios
numéricos definidos para la variable Probabilidad
se muestran en la tabla Nº 1 adjunta. El evaluador debe seleccionar y asignar el valor que, de acuerdo
a su experiencia o juicio profesional,
mejor describe la posibilidad de que un tópico en particular genere un suceso o
exposición.
Tabla Nº 1 Probabilidad (P)
Valor
|
Descripción
|
Definición
|
9 - 10
|
Esperado
|
Existe certeza de que el
incidente o enfermedad profesional ocurra.
Es evidente la falta de conciencia de seguridad y
salud ocupacional, el comportamiento es en algunos casos hasta temerario. Claramente
no se siguen procedimientos de trabajo que tengan en cuenta las exigencias
legales y no existe conciencia ambiental. No existe disciplina operacional y no es un hábito el uso de EPP.
|
7 - 8
|
Bastante posible
|
El incidente o la enfermedad profesional podrían
ocurrir regularmente.
Disciplina operacional y comportamiento
condicionados por el temor. El liderazgo es deficiente. No se aprecian hábitos, ni elementos culturales que
indiquen la toma de conciencia de la seguridad, salud ocupacional y del medio
ambiente. El comportamiento individual es errático.
|
5 -6
|
Posible
|
El incidente o enfermedad
profesional podría ocurrir esporádicamente
La prevención existe en función de una supervisión
estricta y permanente. El compromiso e involucramiento se logra condicionado
a la empleabilidad. Es necesario el esfuerzo permanente para lograr comportamientos preventivos.
Existe conciencia medioambiental, de seguridad y de salud ocupacional, la que
debe ser reforzada por un liderazgo firme.
|
3 -4
|
Poco posible
|
El incidente o la
enfermedad profesional podría ocurrir alguna vez
El autocuidado prevalece como hábito, existen buenas
prácticas de control de la seguridad y salud ocupacional de las personas, y de
cuidado y protección ambiental. El trabajo es realizado estrictamente de
acuerdo a procedimientos y estándares. Se incorpora la gestión del cambio en
el día a día. El comportamiento es seguro.
|
1 -2
|
Prácticamente imposible
|
Muy difícil que ocurra el
incidente o enfermedad profesional.
Existe clara evidencia de la conciencia de la seguridad
y salud ocupacional individual (individuo
consciente) y preocupación por los otros (organización consciente). El
comportamiento obedece al involucramiento personal y al trabajo en equipo, se
aprecia un cumplimiento disciplinado de procedimientos y estándares,
preocupación por los riesgos a la
seguridad y salud ocupacional, preocupación
por el cuidado y protección medioambiental. Existe claridad y conocimiento de
los objetivos. El liderazgo es visible y presente.
|
Los criterios
numéricos definidos para la variable Severidad
se muestran en la tabla Nº 2 adjunta. El evaluador debe seleccionar y asignar el valor que, de acuerdo
a su experiencia o juicio profesional, mejor
describe la Severidad que puede causar un suceso o exposición, en términos de lesiones
o deterioro de la salud de las personas, y daño al medio ambiente.
Tabla Nº 2
Severidad (S)
Valor
|
Descripción
|
Seguridad
|
Salud
|
Medio Ambiente
|
9 - 10
|
Muy Grave
|
Muerte; Discapacidad
total y permanente; incapacidad permanente para realizar el mismo trabajo.
|
Exposición permanente a
contaminantes asociados a enfermedad profesional sobre limite indicado en normativa
vigente; enfermedad profesional.
|
Daño extremo, extensivo e
irreversible
|
7 - 8
|
Grave
|
Lesión grave; atención
médica con tiempo perdido; discapacidad parcial; ausencia de más de un mes
|
Enfermedad crónica;
exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional sobre límite
indicado en normativa vigente.
|
Daño severo, extensivo y
reversible en el largo plazo
|
5- 6
|
Importante
|
Lesión seria, atención
médica con tiempo perdido; ausencia hasta un mes;
|
Enfermedad recurrente;
exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional igual a
límite indicado en normativa vigente
|
Daño serio, reversible
durante la duración de la operación.
|
3 - 4
|
Menor
|
Lesión superficial y
local; tratamiento médico sin tiempo perdido;
|
Enfermedad menor;
exposición a contaminantes asociados a enfermedad profesional igual al 50%
del límite indicado en normativa vigente.
|
Daño reversible en un
periodo de tiempo corto
|
1 - 2
|
Insignificante
|
Insignificantes; ausencia
menor a un turno; sólo primeros auxilios sin incapacidad
|
Exposición a
contaminantes asociados a enfermedad profesional bajo el 50% de lo indicado
en normativa vigente.
|
Daño muy mínimo
|
La normativa vigente se refiere a lo regulado para
tiempos y exposición a agentes físicos,
químicos biológicos y/o ergonómicos asociados a enfermedades profesionales
6.4.2 Priorización de los riesgos
A
partir de los resultados que se obtienen del cálculo de la Magnitud del Riesgo MR, que fluctúan entre 1 hasta 100 considerando
los valores asignados a las variables Probabilidad
y Severidad, se elaboró una Matriz de Riesgos General para
establecer un ranking de cinco niveles de importancia o jerarquía. El estándar
final es el siguiente:
1. Nivel
1: valores de MR entre 1 y 20
2. Nivel
2: valores de MR entre 21 y 40
3. Nivel
3: valores de MR entre 41 y 60
4. Nivel
4: valores de MR entre 61 y 80
5. Nivel
5: valores de MR entre 81 y
100
Se consideran de mayor
importancia o criticidad los niveles de Magnitud de Riesgo (MR) de mayor valor.
Tabla N° 3 Matriz de Riesgos General
6.4.3 Clasificación de los riesgos
El orden
jerárquico en términos de importancia de los riesgos evaluados y su prioridad
de atención al implementar medidas de control, queda establecido en la
siguiente tabla:
Tabla Nº 4 Clasificación del Riesgo según magnitud (MR)
6.5 Control de los Riesgos
Como
regla general, y sin exclusiones, las acciones de reducción de los riesgos a
niveles aceptables para CLABB en cualquiera de sus contratos, deben tomar en consideración
la siguiente jerarquía de control:
F Eliminación.- Como primera
acción se debe considerar la eliminación del peligro que origina
el riesgo.
F Sustitución.- Si no es
posible la eliminación, considerar entonces la sustitución del proceso o actividad
que contiene el peligro que origina el riesgo.
F Control de Ingeniería.- Establecer controles
cuyo objetivo es implementar barreras para separar a las personas de los
peligros, o cambiar el equipamiento o
herramientas de un proceso o actividad para minimizar la exposición. Por
ejemplo, uso de sistemas de ventilación, cabinas a prueba de ruido, sistemas de
bloqueo, protecciones de equipos y maquinarias, robots, entre otros.
F Señalización, advertencia y/o controles administrativos.- Información o
aviso a las personas sobre la presencia de un peligro, tales como señalización informativa,
de advertencia o de prohibición, alarmas, hojas de seguridad, etc..
Desarrollar
medidas que aseguren que los trabajos se llevan a cabo considerando la
protección de las personas contra daños o deterioro de su salud, tales como
procedimientos, instructivos, inspecciones, observación del comportamiento de
las personas, capacitación, supervisión adecuada, etc...
F Equipos de protección personal.- El equipo de protección personal debe ser la
última medida a tomar al responder a los peligros laborales y debe ser usado,
en la mayoría de los casos, como una medida complementaria.
6.5.1 Acciones específicas según
clasificación del riesgo
F Riesgo Trivial.- Es insignificante para la organización. No se
requiere acción específica. El control debe asegurarse mediante la existencia
de estándares vigentes y actualizados.
F Riesgo Menor.- Es aceptable
para la organización. No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo,
se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la
eficacia de las medidas de control.
F Riesgo Moderado.- Es tolerable
para la organización. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo. Las
medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado.
Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente
dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión,
la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las
medidas de control.
F Riesgo Importante.- Es
preocupante para la organización. No debe comenzarse el trabajo hasta que se
haya reducido el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está
realizando, el problema debe solucionar en un tiempo inferior al de los riesgos
moderados.
F Riesgo Critico.- No es aceptable para la organización.
No debe comenzar ni continuar el trabajo bajo ningún concepto, hasta que
el riesgo sea reducido a nivel aceptable. En caso de que no sea posible reducir
el riesgo, este trabajo debe ser prohibido.
6.5.2 Acciones permanentes
1. La
planificación de la ejecución de actividades de control se realiza a través
de programas personalizados de acciones
preventivas.
2. Los
riesgos de las actividades deben ser reevaluados obligatoriamente cada vez que ocurren o son introducidos cambios en
los procesos, en los materiales o en la organización.
3. Cada
vez que ocurra un accidente con lesión o incidente de alto potencial se deben
reevaluar las actividades relacionadas.
4. Se
debe monitorear la aparición de cambios durante la ejecución de una actividad,
para identificar los nuevos peligros, evaluar sus riesgos y establecer medidas
de control eficaces.
5. La
capacidad de las personas y su
comportamiento y desempeño en materias de control de los riesgos a la Salud,
Seguridad y medio ambiente deben ser observados y considerados en la
planificación y la determinación de los controles.
6. Se deben
identificar los peligros y evaluar los riesgos de la infraestructura,
equipamiento y materiales ya sean propios como de terceros, para establecer las
adecuadas medidas de control en los lugares de trabajo.
7. Aquellos
peligros asociados a criterios de severidad muy graves, deben ser tratados como
riesgo No Aceptable, y en
consecuencia, establecer y documentar las medidas de control.
8. Ninguna
actividad cuyo riesgo sea No Aceptable
puede ser ejecutada si no se cuenta con medidas de control documentadas.
9. Las
actividades de paradas de planta deben ser realizadas de acuerdo al estándar de
paradas de planta establecido, y se deben considerar, para efectos del
establecimiento de las medidas de
control, como actividades con riesgo No
Aceptable.
10. Todas
las actividades de paradas de planta deben contar como mínimo con:
§ Elaboración
del Stop Take Five
§
Procedimiento de Trabajo
§ Capacitación del Procedimiento de
Trabajo
§ Permisos de trabajo
11. Todas
las actividades con riesgos clasificados como Indeseable y No Aceptable y aquellas que requieren cumplimiento de requisitos
legales en su ejecución deben contar como mínimo con:
§ Elaboración
de Stop Take Five
§
Procedimiento de Trabajo
§
Capacitación del Procedimiento de Trabajo
§
Permisos de trabajo
Además,
se debe aplicar este mismo criterio para las siguientes actividades:
§ Actividades
que tengan una alta frecuencia de accidentes
§ Actividades
con un riesgo de alto potencial
§ Actividades
nuevas, actualizadas o poco frecuentes (incluyendo proyectos)
§ Cualquier
actividad que tenga lugar en equipos o plantas en funcionamiento.
§ Actividades
que tengan una interacción con otros.
§ Actividades
criticas (trabajo en caliente, en espacios confinados, en altura (física o
geográfica), con electricidad, con sustancias peligrosas, con soldadura, con
exposición a agentes físicos, químicos, biológicos y/o ergonómicos superiores a
la normativa vigente)
12. Las
actividades que no cuenten con procedimiento o instructivo de trabajo seguro
deberán contar una Stop Take Five.
7.0 Documentación
Para
el registro de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación
de controles se debe usar el formato del anexo 1 el cual considera, además, un
análisis del riesgo residual esperado luego de aplicadas las medidas de
control.
Cada
unidad, área, proyecto, contrato y/o servicio debe registrar y archivar la
Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles
de sus procesos y mantenerlos disponibles.
El
presente procedimiento forma parte del Sistema de gestión de Seguridad, Salud
Ocupacional y Medio Ambiente de CLABB.
7.1 Documentos asociados
C Instructivo
de Stop Take Five
C Formato
de Stop Take Five
C Auditoria de Stop Take Five
FLUJOGRAMA DE LA ACTIVIDAD.
§
Planificación área, contrato, proyecto y/o servicio
§ Programa (Carta Gantt)
§ Procesos
|
§ Evaluación de riesgos
§ Por tópico (Salud. Seguridad, Ambiente.)
|
|
|
|
|
|
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|
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||||||||||||
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|||||||||||||
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|||||||||||||
|
|||||||||||||
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|||||||||||||
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|
|
|
|
8.0 ANEXOS
§ Anexo
1: Inventario de Riesgos de los Procesos
§ Anexo
2: Ejemplo de Inventario de Riesgos de los Procesos
Anexo 1
Inventario de
Riesgos de los Procesos
Anexo2
Ejemplo de Inventario de Riesgos
de los Procesos
Gerencia: Service & Retrofit
|
Fecha:
|
||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Firmas
|
||||||||||||||||||||||||
Inicial
Periódica
|
|
Extraordinaria
Accidente
|
|
Cambio en el proceso
Otro
|
|
||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
Proceso
|
|
|
Peligros
(Asociados a la actividad)
|
Riesgo
|
Evaluación del riesgo
|
Clasificación del
Riesgo
|
Jerarquía de Control
|
Medidas de Control
|
Responsable
|
Cuándo
|
Riesgo Residual
|
Clasificación Riesgo residual
|
|||||||||||||
Actividad
|
Rutinaria
|
No Rutinaria
|
Tópico
|
|
|
P
|
S
|
MR
|
|
|
|
|
|
P
|
S
|
MR
|
|
||||||||
Mantención de equipos en Subestaciones SS/EE
|
Cambio de aisladores de 220 KV
1 Desmontaje aislador antiguo
|
X
|
|
Seguridad
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Contacto eléctrico con líneas y equipos
energizados. Electrocución
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Riesgo eléctrico
Electrocución, quemaduras
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9
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10
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80
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No aceptable
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Control Administrativo, EPP
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Reglamento Procedimiento Se mantendrá
distancia mínima según el nivel de tensión existente
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Supervisor
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Cada vez
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4
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8
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32
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Aceptable
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Trabajos en altura
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Caídas distinto nivel
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8
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9
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72
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Importante
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Control Administrativo, EPP
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Procedimiento
Uso arnés
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Supervisor
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Cada vez
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3
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8
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24
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Aceptable
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Riesgo eléctrico por cercanía de equipos
energizados
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9
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9
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81
|
No Aceptable
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Control Administrativo, EPP
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Procedimiento Se mantendrá distancia mínima
según el nivel de tensión existente
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Supervisor
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Cada vez
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6
|
8
|
48
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Moderado
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