jueves, 22 de septiembre de 2016

PELIGROS Y RIESGOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y OTROS

CUALES SON LOS PELIGROS Y RIESGOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Los riesgos:
En cualquier trabajo, los empleados están en riesgo de sufrir cualquier tipo de accidentes laborales que pueden poner en peligro su integridad física y mental. En el caso del sector de la construcción son variados los peligros y se puede decir que superan en número en comparación a los riesgos generados por otro tipo de labores en diversas profesiones, pues estos trabajan con diferentes tipos de maquinarias, herramientas y equipos que pueden generar algunas catástrofes por descuido o por negligencia.
Casco, gafas y chaleco reflector son de vital importancia en este mundo laboral.
Esta labor está catalogada como clase 5, es decir, de alto riesgo y que tiene una mayor probabilidad tres veces alta de causar la muerte. En este trabajo, los implementos de seguridad deben ser obligatorios para prevenir accidentes.
Los riesgos o enfermedades que pueden sufrir los trabajadores de las construcciones si no cumplen con las normas de seguridad establecidas son las siguientes:
* Asma.
*Alergias cutáneas y dermatitis.
* Insolación.
*Deshidratación.
*Afecciones en vía respiratoria.
* Caídas.
* Aplastamiento por algún objeto pesado.
* Sordera y lesiones en la espalda.
Toda obra de construcción debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (Psst) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores.
Tips para prevenir
1. Uso de guantes para prevenir el contacto del cemento con la piel y además proteger las manos utilizando cualquier material.
2. Llevar siempre el casco para prevenir golpes en la cabeza y también de cualquier descarga eléctrica.
 3. Tapabocas para no inhalar polvo que se encuentra libre en el ambiente de trabajo.
4. Chaleco reflector para ser visibles ante los demás. 
La seguridad para cada uno de los trabajadores que exponen a diario su vida bajo pesadas toneladas de cemento debe ser la prioridad tanto del arquitecto que está al mando de la obra, como del dueño de la construcción, quien debe inspeccionar que todo esté marchando a la perfección y sin contratiempos.
PELIGROS:

Peligros de Quedar Atrapado
Los peligros de quedar atrapado son uno de los cuatro peligros más mortales encontrados en los emplazamientos de las obras.
Este programa le ayudará a reconocer los peligros comunes de quedar atrapado.
El símbolo te indicará si la situación en la foto es segura o insegura.
Quedar Atrapado Estadísticas
Cada año trabajadores mueren a consecuencia de ‘quedar atrapados’. Durante el año 2004: 
El total de muertes por ‘quedar atrapados’ fueron: 387
Muertes en construcción: 109
Aproximadamente 30% de todas las muertes en construcción son por ‘quedar atrapados’
Aproximadamente 7% de todas las muertes ocupacionales son por ‘quedar atrapados
Reconocimiento del Peligro
Los peligros de quedar atrapado ocurren todo el tiempo, un trabajador podría quedar atrapado dentro o entre diversos objetos.
Grúas y Equipo Pesado
Peligros de quedar atrapados se crean a menudo al trabajar alrededor del equipo pesado
Jamás se coloque entre una parte del equipo pesado y un objeto inmóvil.
Jamás trabaje cerca del radio de oscilación del equipo que esta en rotación.
Siempre trabaje a una distancia segura del equipo
Herramientas y Maquinaria
Peligros de quedar atrapado existen cuando los trabajadores eliminan o inutilizan los dispositivos de seguridad en las herramientas o maquinaria.
Jamás coloque sus manos o su cuerpo cerca de las partes en movimiento
Guantes, camisas manga larga, joyas, o cualquier ropa floja puede ser muy peligroso si queda atrapado en las partes que están en movimiento.
Nunca utilice maquinaria que le falten dispositivos de seguridad u otros dispositivos protectores.
Manejo de Materiales
Tenga cuidado con el manejo de materiales.
Tenga cuidado al amontonar y almacenar materiales
no se coloque entre materiales y una estructura inmóvil.
Zanjas & Excavaciones
Zanjas y excavaciones representan serios peligros de quedar atrapado.
Los trabajadores dentro de una excavación deben ser protegidos en caso de un derrumbe.
Cuando hay lados desprotegidos los trabajadores se exponen a un derrumbamiento
Los trabajadores pueden quedar atrapados entre los lados de la excavación, las pipas u otros objetos dentro de la excavación
Nunca trabaje dentro de una excavación donde el agua se está acumulando

EVALUACIÓN
A continuación le presentarán unas preguntas referentes a peligros de quedar atrapado, para evaluar su entendimiento de este material.
Pregunta 1
Los peligros de quedar atrapado solamente causan heridas menores y no son de gran preocupación para los trabajadores de la construcción.
Verdadero
Falso
Pregunta 2
Un peligro de quedar atrapado se puede describir como:
No usar un cinturón de seguridad mientras conduce un montacargas.
Siendo golpeado por una carga que se balancea desde una grúa.
Siempre un trabajador puede conseguir que cualquier parte de su cuerpo quede atrapado en o entre objetos.
Trabajando en una caja para zanja.
Pregunta 3
Nunca camine dentro del radio de oscilación de una grúa o una excavadora porque:
El operador puede que no te vea.
No es cortés.
La grúa o la excavadora puede moverse  inesperadamente.
A y C están correctas.
Pregunta 4
Las herramientas de mano crean peligros de quedar atrapado por:
Tener piezas que rotan sin vigilar.
Exponerse a las aberturas pequeñas donde los dedos  pueden quedar atrapados dentro de la herramienta.
Tener piezas móviles que continúan dando vuelta  cuando la energía esta apagada.
Todo lo anterior.
Pregunta 5
El manejo de materiales a mano no crea un peligro de quedar atrapado porque nadie se colocaría entre una carga y un objeto inmóvil.
Verdadero
Falso
La respuesta correcta es:
Pregunta 1: B. – Falso - Los accidentes por quedar atrapado  causaron 387 muertes en el 2004

Pregunta 2: C. – Siempre un trabajador puede conseguir  que cualquier parte de su cuerpo quede  atrapado en o entre objetos.

Pregunta 3: D. – A y C están correctas.
Pregunta 4: D. – Todo lo anterior.
Pregunta 5: B. – Falso.

Prevención de Accidentes
Una buena actitud positiva hacía la seguridad te ayudara a crear un lugar de trabajo más seguro.
Planea tu trabajo y busca los peligros potenciales.
Cada tarea tendrá diversos peligros.
Proteger Maquinaria & Partes en Movimiento
Siempre utilice el equipo con todos los dispositivos de seguridad correctamente ajustados y en posición.
Siempre utilice el equipo y las partes en movimiento que estén correctamente aseguradas.
Siempre utilizar herramientas y equipo que están correctamente aseguradas.
Algunos de los equipos se les deben guardar distancia.
Barricadas
Al trabajar cerca del equipo ejemplo las grúas utilicen una barricada para identificar el área insegura.
Las barricadas se deben mantener en buenas condiciones
Manejo Adecuado de Materiales
Manejar y dirigir correctamente los materiales que están siendo elevados. Por encima de nuestras cabezas.
Tenga cuidado cuando este moviendo materiales.
Escudos Protectores/Cajas de Zanjas
Antes de realizar cualquier trabajo de excavación todos los empleados deben ser entrenados.
Cuando está ocurriendo un trabajo de excavación una Persona Competente debe estar presente.
El embancamiento e inclinación evitan que los lados de una zanja se derrumben sobre los trabajadores que están dentro de la zanja.
Una manera segura de entrada y salida de las excavaciones debe ser proporcionada.
Sin importar que tipo de protección utilice, se requiere una forma segura de protección
EVALUACION
A continuación le presentarán unas preguntas referentes a prevención de accidentes de quedar atrapado, para evaluar su entendimiento de este material
Pregunta 1
Las herramientas de mano que representan peligro de quedar atrapado deben ser inspeccionadas:
Cerciorarse de los dispositivos de seguridad esté en su lugar.
Antes de cada uso.
Para determinar si los dispositivos de seguridad están correctamente ajustados.
Todo lo anterior.
Pregunta 2
El área alrededor del radio de oscilación de una grúa, excavadora, u otro equipo de rotación debe:
Poner barricadas para evitar que los trabajadores entren al área.
No necesita protección.
Tener puesto un dispositivo de seguridad en la entrada.
No tener nada que moleste a los trabajadores.
Pregunta 3
Para ser una ‘Persona Competente’ la persona debe hacer que:
Identificar los peligros.
Tener la autoridad para corregir los peligros.
No preocuparse acerca de ningún peligro.
A y B están correctos.

Pregunta 4
La protección por derrumbamiento se requiere para zanjas y excavaciones de _____ pies o más de profundidad.
6
3
4
5
Pregunta 5
Cuál de las siguientes formas no es protección para excavaciones?
Embancamiento
Inclinación
Riesgo
Apuntalamiento
La respuesta correcta es:
Pregunta 1: D. - Todo lo anterior. 
Pregunta 2: A. - Poner barricadas para evitar que los trabajadores  entren al área.Pregunta 3: D. - A y B están correctos. 
Pregunta 4: D. – 5
Pregunta 5: C. - Riesgo

Denegación/Notas De Uso
Las fotos demostradas en esta presentación pueden representar situaciones que no están en conformidad con requisitos aplicables de OSHA. 
No es la intención de los creadores de este contenido proporcionar conformidad basado en el entrenamiento de esta presentación, el intento es más para tratar conocimiento de los peligros en la industria de construcción, y para reconocer los peligros traslapados presentes en muchos lugares de trabajo de la construcción. 
No se debe asumir que las sugerencias, los comentarios, o las recomendaciones contenidas adjunto constituyen una revisión cuidadosa de los estándares aplicables, ni se debe discutir “los temas" de "preocupación“ y no deben ser interpretado como prioridades de peligros o de posibles controles. Donde se han expresado las opiniones (de las "mejores prácticas"), es importante recordar que los temas de seguridad en los sitios de trabajo en general y de la construcción requerirán un gran pacto dentro del sitio, específicamente donde hay muchos-peligros – y abordar el tema “ una tema lo cubre todo" no se recomienda y probablemente no es muy eficaz. 
Se asume que los individuos que muestren esta presentación o contenido para argumentar sus programas de entrenamiento, están “calificados” para hacerlo así y de dicha manera los presentadores estarán preparados para contestar a preguntas, para solucionar problemas y para discutir temas con su audiencia.
No se hace ninguna representación en cuanto a la minuciosidad de la presentación, ni a los métodos exactos de recomendación ha ser tomados. Se entiende que las condiciones del sitio de trabajo varían constantemente, y que los creadores de este contenido no pueden ser sostenidos responsables de problemas de seguridad, ellos no trataron ni podrían anticipar ni los que se ha discutido adjunto o durante esta presentación. Es la responsabilidad del patrón sus contratistas y empleados, cumplir con todas las reglas y regulaciones pertinentes en la jurisdicción en la cual trabajan. Copias de todas las regulaciones de OSHA son formas disponibles en la oficina local de OSHA. Esta presentación es basada para discutir Regulaciones Federales solamente – algunos requisitos individuales del Estado pueden ser más rigurosos.















Principales tipos de accidentes de la industria manufacturera
.
http://www.microbyte.cl/hsec/picarti/esq1.gif
http://www.microbyte.cl/hsec/picarti/esq2.gif
En la manufactura, la mayoría de los riesgos vienen dados por la interacción entre personas y máquinas, la que conlleva la posibilidad de atrapamientos, descargas eléctricas y fugas de sustancias dañinas, entre otras amenazas. Las cifras indican una gran ocurrencia de estos incidentes, aunque lo importante es que se pueden prevenir.
http://www.microbyte.cl/hsec/picarti/esq3.gif
http://www.microbyte.cl/hsec/picarti/esq4.gif

De acuerdo a datos de la Suseso, la manufactura es la principal industria con ocurrencia de accidentes. En 2013, este sector alcanzó una tasa de accidentabilidad de 6.2, una cifra preocupante, y hacia la que las medidas de control no pueden esperar. Al desagregar los datos, vemos que en el primer lugar, con un 24%, se encuentran los accidentes ocurridos por golpearse con objetos materiales o estructuras. Si bien un alto porcentaje de los accidentes laborales se producen por acciones inseguras, generalmente ocurren por procesos operacionales que se escapan de control (relación hombre–máquina–procesos). Otro factor a considerar es la falta de orden en el entorno de trabajo, lo que muchas veces contribuye a generar condiciones de riesgo para los trabajadores.
Otro elemento es la falta de gestión visual básica (señalética de seguridad, luces, demarcaciones, entre otros), lo que contribuye notablemente a la ocurrencia de accidentes. De igual modo, un ambiente desorganizado, sucio, con fugas, herramientas no estandarizadas (muchas veces improvisadas), con materiales innecesarios y desparramados, favorece la realización de actos inseguros.
Otro factor a considerar en la prevención es el tratamiento de los equipos. Estos deben mantenerse limpios, ya que cuanto mayor sea la intervención del hombre en la maquinaria por esta causa, aumenta la posibilidad de ocurrencia de accidentes. Entre los problemas causados por la falta de limpieza en el equipo y su entorno, sobresalen los siguientes:

• La presencia de materiales extraños en las partes móviles de la máquina puede generar desgastes excesivos, obstrucciones, fugas, fallas en la operación y reducción de precisión.
 • En máquinas automáticas, la suciedad y materiales extraños producen un funcionamiento anormal de la alimentación y distribución automática, productos defectuosos, daños en la producción, operación en vacío y pequeños paros obligando al trabajador a intervenir constantemente. 
• En componentes electrónicos, la suciedad puede causar cortocircuitos y daños en las placas, llevando a una parada prolongada del equipo, además de elevar los costos de mantenimiento. En el caso de un cortocircuito, un accidente más grave podría ocurrir haciendo posible una descarga eléctrica en el operador o provocar un incendio.

Objetos cortantes
En el segundo lugar, con un 15%, se hallan los accidentes por contacto con objetos cortantes, que afectan principalmente a dedos y manos. Respecto de este tipo de accidentes, uno de los principales agentes causantes son las herramientas cortantes.
Algunas de las acciones que pueden causarlos son:
• Hacer palanca con una hoja de corte.
• Usar hojas extremadamente expuestas.
• Pasar herramientas de mano en mano, con el filo expuesto.
• Usar elementos cortantes con filo desgastado.
• Realizar cortes con dirección hacia el cuerpo.
• Guardar los elementos cortantes con la hoja expuesta.
• Usar herramientas incorrectas para una determinada función.
• No usar los guantes de seguridad acordes a la tarea.
• Guardar elementos cortantes en los bolsillos y no en un dispositivo adecuado.
• Dejar elementos cortantes depositados en cualquier lugar.
• No tener precaución al momento de ir a buscar el elemento cortante.
• Guardar elementos cortantes en el pantalón con hoja expuesta y flectarse.
• Botar las hojas (filos) de elementos cortantes en el basurero o en el suelo.
• Ejercer presión excesiva para efectuar un corte muy profundo.
• Apuntar o hacer bromas con elementos cortantes.
Como solución, se pueden incluir fichas por oficio y manuales de control de riesgos en procesos. Estos tienen como objetivo los supervisores de las empresas, entregándoles una herramienta práctica para reforzar conductas y asegurar condiciones de trabajo seguras en torno a procesos críticos. Este año hemos diseñado una campaña de prevención de lesiones en las manos que contempla acciones para la gerencia, supervisor, expertos de empresas y comités paritarios.





Sobreesfuerzos
En un tercer lugar, con un 13%, se encuentran los accidentes debido a sobreesfuerzos. De acuerdo a instituciones como NIOSH (EE.UU.), HSE (Inglaterra) y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Ergonomía Participativa es una estrategia eficaz para la prevención de los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral, especialmente relevantes en nuestro país, pues contamos con dos normas que exigen que los empleadores identifiquen, evalúen, controlen y capaciten a sus trabajadores en este tipo de riesgos.
En este sentido, la conformación de un equipo de trabajo dentro de la empresa -conocido como Grupo Ergo- en el que colaboran trabajadores de diversas áreas, constituye el elemento clave de dicha estrategia, debido a que permite que sus integrantes diagnostiquen y evalúen los riesgos, además de que realicen un seguimiento y evaluación de las medidas implementadas.












































LOS RIESGOS LABORALES DE LA ENSEÑANZA
Introducción
Con frecuencia los profesionales de la enseñanza, como cualquier otro trabajador, nos enfrentamos a numerosos riesgos en el ejercicio de nuestra profesión. En nuestros días, ser un profesional de la educación puede conllevar una presión considerable y a veces incluso un cierto factor de riesgo relacionado con la violencia en el trabajo. Un asunto preocupante que requiere de medidas de prevención. Los profesionales de la educación constituyen uno de los sectores con un índice de estrés más elevado en su trabajo, debido en buena parte a los riesgos de violencia de que pueden ser objeto en algunas ocasiones.
A pesar de esto, todavía hoy, socialmente persiste la idea de que quienes trabajamos en la enseñanza no nos enfrentamos a riesgos especialmente dañinos. La mayor prueba es que hay una gran cantidad de enfermedades y riesgos para otras profesiones, y sin embargo para la enseñanza no aparecen recogidas. Sin embargo, cada año se publican datos y se realizan estudios donde se que pone de manifiesto la persistencia de patologías específicas entre los trabajadores del sector que afectan a las personas, que terminan enfermando. Además, al ser enfermedades que se van generando en un espacio temporal muy grande, suelen escapar a la relación evidente de causa-efecto que tienen, por ejemplo, los accidentes, y al no ser reconocidas como enfermedades profesionales, derivan hacia quienes las padecen todos los gastos de rehabilitación y recuperación de dolencias que son ocasionadas con motivo del desempeño del trabajo. Si a esto añadimos que la vigilancia de la salud a través de los reconocimientos médicos no se hace de forma sistemática y específica hacia los riesgos propios de nuestro entorno laboral, se completa un círculo que imposibilita tomar las medidas preventivas adecuadas.
En este artículo, trataré de dar somera cuenta de los riesgos laborales más importantes, así como de las medidas que se deben aplicar en los centros educativos para que sean evitados.
Riesgos Laborales de la Profesión docente.
Inestabilidad laboral en el empleo.
La incertidumbre acerca de la continuidad en el puesto de trabajo de algún tipo de profesorado provoca serias deficiencias en el equilibrio entre el esfuerzo que exige su trabajo y las compensaciones que les aporta. Esto es evidente en el caso del profesorado interino.
Sin embargo no son los interinos o sustitutos el único colectivo que sufre la inestabilidad. Existen, asimismo, otros trabajadores de la enseñanza que desempeñan tareas que les exigen el uso de vehículos en diferentes puntos geográficos (itinerantes) o que tienen un perfil profesional muy diferente: inspectores/as, coordinadores/as, psicopedagogos/as, sindicalistas/os, tutores/as de prácticas/os, etc. Por tanto, me refiero a los accidentes a la hora de ir o volver al trabajo (accidentes in itinere), ya que en muchos casos, es necesario realizar largos desplazamientos.
Tanto unos como otros corren una serie de riesgos, que deberían ser asumidos por la Administración. Precisamente, esta inestabilidad concatena y por tanto, desencadena, el siguiente “grupo” de riesgos.
Ansiedad y estrés.
Los factores de riesgo psicológico en el entorno laboral y su prolongación temporal, pueden hacer que aparezca el estrés. Es esto mismo, el estrés y de otros trastornos psicológicos, una de las mayores causas de bajas laborales entre docentes.
Pero, ¿por qué?.
Los profesores sufrimos, además de un elevado volumen de trabajo, una gran exigencia psicológica. Sin embargo, es la falta de apoyo social que nuestra labor recibe y la descompensación entre el esfuerzo y la ilusión que muchos docentes ponen y las escasas compensaciones que se reciben, lo que hace que la ansiedad sea bastante común entre los profesionales de la enseñanza.
Además, generalmente, los profesores sentimos una gran exigencia social sobre el sistema y sobre nosotros mismos, lo que se refleja en un aumento de la carga de trabajo individual (horario lectivo, número de alumnos/as por aula, número de grupos a su cargo, complejidad del alumnado, falta de personal especializado y de apoyo, irracionalidad de los horarios, falta de personal administrativo en todos los niveles educativos, carencia de tiempos de encuentro para los equipos docentes, falta de momentos de pausa reales,…), así como en una carencia de apoyo social hacia la labor docente (falta de apoyo y colaboración por parte de las familias y la sociedad, inadecuada gestión de los conflictos, carencia de colaboración de las familias, etc.).
Un prolongado estado de depresión y / o ansiedad, desembocará en el conocido Síndrome de Burn-out, o síndrome del trabajador quemado. Dicho síndrome consiste en un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente ¿y profesionalmente?. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal (personal sanitario, docentes, policías, etc.), que resultan en un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.
En especial padecen el síndrome de burn-out personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales.
Su principal causa es estar sometido a un gran número de factores psicosociales, como por ejemplo:
o Exceso de responsabilidad.
o Monotonía, falta de vocación.
o Excesiva ratio en el número de alumnos por clase
o Escasez de medios.
o Conflictos con alumnos y padres.
Violencia laboral.
Con frecuencia nos encontramos en todos los medios de comunicación recurrentes noticias en las que los casos de violencia escolar están a la orden del día, situaciones de violencia que los usuarios de la enseñanza, como el alumnado o en algunos casos sus familiares, han protagonizado con docentes. Se trata de episodios de violencia física, verbal o amenazas e intimidaciones vejatorias llevadas a cabo en lugares públicos, normalmente la propia escuela, donde tanto la autoridad moral de los profesores como su integridad física quedan quebrantadas.
Trastornos musculares y de huesos.
Esguinces, hernias, dolores musculares y de huesos, lumbalgias, problemas cervicales… Estas afecciones ocupan los primeros puestos entre las dolencias causantes de bajas en el profesorado, ocasionadas a lo largo del tiempo de forma lenta y progresiva.
Para hacernos una idea de tales dolencias y su progresión en el tiempo, mencionaré, por ejemplo, a los maestros y maestras de educación infantil que se inclinan para estar a la altura de niños y niñas de tres o cuatro años; al profesorado de Educación Física, que está sobrecargado de actividades musculares a lo largo de todo su horario laboral y de su vida profesional. Todo esto pone de manifiesto riesgos como el mantenimiento de posturas forzadas, las sobrecargas musculares o los movimientos y esfuerzos repetitivos, así como los trastornos procedentes de estar mucho tiempo de pie. Esta postura también puede provocar alteraciones circulatorias, varices, dolores lumbares.
Otros riesgos.
En este apartado incluiré los riesgos procedentes de deficiencias de seguridad, así como los que son propios de cualquier puesto de trabajo.
Debemos prestar especial interés a las caídas y golpes:
Caídas al mismo nivel como por ejemplo tropezar por un pasillo lleno de mochilas debido a la estrechez de las clases.
Caídas a distinto nivel como por ejemplo cuando se va cargado por unas escaleras atestadas de alumnos, debido a la escasa anchura de las mismas, o por ser éstas resbaladizas.
Choques/Golpes contra objetos inmóviles como por ejemplo las mesas, o con objetos móviles como puede ser un choque con un alumno que va corriendo por un pasillo.
Falta o exceso de iluminación en las clases, así como la existencia de reflejos en algunas clases, que obliga a cerrar las persianas y utilizar durante todo el día luz artificial.
Ruido existente en clases cercanas, o proveniente de la calle. También causa de estrés, al igual que las vibraciones por la existencia de obras cercanas.
Contacto con virus y bacterias, al estar un gran número de personas encerradas en una clase con un número reducido de metros cuadrados. Gripe, gripe A, rubeola, tétanos, hepatitis B, etc.
Ambientes secos, polvo de las tizas y esfuerzos en la voz pueden provocar enfermedades respiratorias, afonías o irritaciones. Actualmente, sólo los nódulos en las cuerdas vocales están reconocidos como enfermedad profesional para el sector de la enseñanza. La lista de enfermedades profesionales está publicada en el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, BOE de 19 de diciembre de 2.006.
Contactos eléctricos, como por ejemplo la utilización de un aparato eléctrico en mal estado, o su conexión a un enchufe que ha sido roto por los alumnos.
Medidas a tomar.
Para prevenir riesgos en los Centros Docentes, todos los Centros deberían tener un Plan de Prevención donde se especificaran los riesgos potenciales del Centro. También se debería indicar los medios disponibles para hacer frente a una posible emergencia. Una vez elaborado el Plan los alumnos y profesores deberían conocerlo y realizar simulacros para que en caso de que ocurra la emergencia puedan poner en práctica todo lo aprendido.
También es fundamental, por motivos de seguridad, que un profesor sepa cómo actuar ante un accidente. Así, es conveniente que conozca qué se debe hacer cuando un alumno sufre una herida, quemadura, contusión, etc.
Por lo tanto, la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral debe estar integrada tanto en la práctica como en la gestión educativa diaria.
Además de esto, los profesores deberíamos recibir una formación sobre prevención de riesgos laborales. Esta formación contribuiría sobremanera a la prevención de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mejorando la cultura preventiva de los docentes, sea a través de la motivación personal, sea a través de la aprehensión de actitudes y aptitudes que modifiquen los comportamientos inseguros, reduciendo las situaciones de riesgo.
Por ello, los profesores deberíamos ser formados en técnicas básicas de comunicación, normalización, prevención medioambiental y dominio de los primeros auxilios básicos, conocimientos que además de la utilidad laboral evidente, conforman la puesta en disposición para la transmisión de dichos conocimientos y actitudes a los alumnos.
Teniendo en cuenta todo esto, las soluciones que deberían adoptarse radican en la necesidad de (adoptar, entre otras, las siguientes medidas):
o Rebaja de las ratios.
o Creación de un mejor clima de convivencia.
o Dotación de mayores recursos humanos y materiales.
o Espacios físicos mejores.
o Mejor formación inicial y formación continua.
o Mayor vigilancia de la salud relacionada con el trabajo.
o Motivación del profesorado.
o Mayor reconocimiento social.
o Establecimiento de profesorado de apoyo.
Conclusión.

Todos los riesgos mencionados afectan de una manera bidireccional a las condiciones de trabajo de los profesionales de la enseñanza, quienes nos enfrentamos a situaciones que deben ser identificadas, evaluados sus riesgos y establecidos los planes de prevención, a fin de que se eviten los accidentes laborales y se produzcan enfermedades profesionales que, todavía hoy, no son reconocidas como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario